01/06/2020

El tenis de mesa, sin actividad hasta el 30 de mayo por la pandemia


La Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM) prolongó la suspensión de actividades hasta el 30 de mayo, en tanto que la Federación Chaqueña de Tenis Mesa (Achatma) –circuito en el que compite Corrientes– postergó la XVI edición del torneo Mercosur 2020 “Centenario CRR” para 2021, todo a causa de la pandemia por el coronavirus y el necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que se encuadra la emergencia sanitaria. 
En una videoconferencia entre los delegados provinciales y la mesa directiva de la FATM, con la presencia de su presidente Fernando Joffré, el tesorero Julio Yamamoto y el entrenador nacional Gustavo Levisman, hubo anuncios concretos respecto al calendario deportivo 2020.

-Sin Circuito Nacional hasta el 30 de mayo: el presidente informó que quedaron suspendidos todos los eventos hasta el 30 de mayo, por lo tanto ofreció a las provincias perjudicadas trasladar los torneos al año 2021 o consensuar para ver si pueden realizarse en el segundo semestre de 2020.

-Torneo Mercosur en 2021: en ese marco, la delegada de la provincia del Chaco, Elsa Takahashi, comunicó que la Achatma resolvió no realizar el evento en 2020 que tenía asignado en el calendario oficial de la FATM, en razón de que la provincia no está en condiciones económicas y tampoco es oportuno hacerlo en un momento tan difícil como el que está atravesando la Argentina. Así, la Achatma suspendió hasta 2021 la XVI edición del Torneo Mercosur, que en esta oportunidad llevaría el nombre de “Centenario CRR”, y que en principio tenía fecha de realización a fines de abril, más los selectivos clasificatorios de la categoría Junior.

-Prioridad, el Argentino 2020: también se resolvió que la prioridad es la realización del 66º Campeonato Argentino que se llevará a cabo en la ciudad de Formosa en julio. En caso de no ser posible en ese mes, darle la opción de hacerlo en el momento en que ellos lo crean conveniente. En caso de continuar la gravedad de la pandemia, pasaría para 2021.

-Todo marcha atrás: se dio por suspendido el Challenger de Córdoba y los selectivos clasificatorios de Sub-11 y Sub-13 que debían realizarse en la localidad de Villa Carlos Paz, del 13 al 16 de marzo. La FATM resolvió devolver las inscripciones que fueron abonadas por las federaciones y asociaciones.

En el plano internacional, se suspendieron:

1. El clasificatorio Olímpico de tenis de mesa, previsto para abril en Rosario.

2. El Campeonato Sudamericano Sub-11 y Sub-13, y el Sudamericano Máster que se llevaría a cabo en Salta en mayo.

3. Campeonato Panamericano Juniors y Circuito Mundial Juniors, para junio en Rosario.

4. Suspensión del Campeonato Mundial de Equipos en Busan, Corea del Sur.