31/05/2020

​Alumnos de los jardines municipales cuentan con un cuadernillo virtual de actividades


Los niños que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y sus familias ya cuentan con un cuadernillo virtual para estudiar en casa. Se trata de material didáctico virtual que ofrece interacción para desarrollar en casa en este tiempo de cuarentena debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El material fue presentado por la Subsecretaría de Educación de la comuna capitalina, entendiendo la importancia del papel que juegan las tecnologías de información y comunicación (TIC), en este tiempo de aislamiento social y preventivo para evitar la propagación del coronavirus, pero donde se debe seguir aprendiendo y socializando a través de distintas maneras, en este caso las redes sociales.
De este modo, se creó un cuadernillo que brinda una serie de enlaces educativos a los cuales se puede ingresar desde los celulares, tablets y computadoras.
Las propuestas de actividades son diversas. Se fomentan contar cuentos con valores, videos educativos, instrucciones para realizar trabajos y manualidades con materiales que se encuentran en las casas o que son fáciles de conseguir, y se promueve la participación activa de todo el grupo familiar para aprender juntos.
Al respecto, el subsecretario de Educación, Ramón Cáceres, explicó que “desde el inicio de la cuarentena desde cada CDI a través de las directoras y las maestras jardineras estamos en contacto con los niños y sus familias es por eso que, en una primera etapa, cuando iniciamos la cuarentena hasta el 31 de marzo, los chicos tenían como misión quedarse en la casa en familia realizando algunos carteles visibilizando la importancia de estar en casa para cuidar nuestra salud”, detalló.
“A partir del 1 de abril comenzamos la segunda etapa con el lanzamiento de un cuadernillo de actividades para realizarlas en casa en familia de acuerdo con la edad de cada niño. Si bien hoy por hoy todos cuentan con celulares y distintas herramientas, también pensamos en aquellos más vulnerables e hicimos el cuadernillo impreso para acercarles a aquellas familias que lo necesiten”, puntualizó Cáceres.
En la Municipalidad aseguran que, de esta manera, se apuesta al cuidado infantil de calidad desde el desarrollo del lenguaje y la alfabetización hasta las habilidades sociales y la expresión creativa es por eso que el cuadernillo aborda diversas temáticas, desde juegos didácticos, gimnasia en familia hasta las efemérides, videos de las islas Malvinas, el dengue y el coronavirus entre otros.