29/03/2024

El ministro Anselmo informó sobre las medidas para acompañar a la producción durante la cuarentena



El ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, expuso ayer, en la Casa de Gobierno, las medidas ejecutadas desde su cartera tras la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, al tiempo que aclaró sobre la restricción de ingresos de camiones de otras jurisdicciones al Mercado Frutihortícola y también acerca de la continuidad de la autorización provincial, a partir de la implementación nacional del Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC).
El funcionario provincial, acompañado por dos secretarios de su cartera y su par de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo, describió en detalle las actividades realizadas desde el inicio de la cuarentena y que estuvieron centradas en acompañar a los productores correntinos en el desarrollo de sus actividades productivas.
Anselmo destacó, tras el dictado del DNU Nº 297/2020, la inmediata elaboración y confección de una declaración jurada para que transportistas, productores y trabajadores agropecuarios puedan circular sin inconvenientes. La DJ en vigencia puede ser descargada desde la web institucional y con ella basta para transitar en rutas provinciales y sin necesidad de contar con el CUHC, que sí se les será exigido a los transportistas de otras jurisdicciones que quieran transitar por los caminos provinciales.
El titular de Producción también detalló las medidas ejecutadas en materia de prevención, como la confección de flyers con recomendaciones para los productores agrícolas para la cosecha y el empaque; como así también para los operadores del Mercado Frutihortícola de Corrientes, fundamentalmente en aspectos de higiene personal y manipulación de alimentos. 


Sobre este espacio, el ministro aclaró que, a los fines de evitar aglomeraciones, se restringieron temporalmente los ingresos al predio de transportes de otras provincias y se estudian alternativas de carga en calles adyacentes.

Por sectores

Anselmo avanzó también sobre la situación actual de las principales cadenas productivas de la provincia. Respecto del sector ganadero, aseguró que se colabora con el productor para el desarrollo habitual de sus actividades en los distintos establecimientos. En ese sentido, explicó que trabaja en la coordinación de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fucosa) y los productores de cada localidad en el avance de la campaña de vacunación antiaftosa iniciada el 16 de marzo. Además, mencionó que se trabajó arduamente para la normalización de los despachos de hacienda gorda para faena, tanto con destino a las plantas ubicadas en la provincia como afuera.
Con respecto al sector agrícola, en el caso del arroz ya se superó el 50 % de la superficie sembrada, con buenos rendimientos y mejor calidad de grano. En tanto que en el citrus, se inició la cosecha con variedades tempranas de mandarina y es una actividad que comienza a sentir los efectos del período de cuarentena por su alta necesidad de mano de obra local como de otras zonas aledañas.
En horticultura, en la zona de cultivo bajo cobertura –Santa Lucía, Lavalle, San Roque–, los productores están cosechando tomate y otras hortalizas con buena demanda. Mientras que en la región Tierra Colorada, luego de una semana de receso, se está retomando la cosecha y el secado de la yerba mate. Los molinos se encuentran operando normalmente para cubrir la demanda de yerba elaborada.
En el forestal, sin embargo, la actividad se encuentra suspendida, con excepción de aquellas empresas que desarrollan envases de madera que deben proveer a las empresas productoras de alimentos, medicamentos, higiene y demás productos esenciales. Y en materia de exportaciones, las empresas aguardan la habilitación de Aduana para retomar los embarques de madera y otros productos relacionados.