19/03/2024

​Habilitaron el regreso a sus hogares a los argentinos varados en Iguazú

“Por fin se terminó todo esto”, expresó Aurelia Ojeda, una goyana que forma parte de los 17 argentinos que permanecieron cuatro días acampando en el suelo en la aduana del paso fronterizo.



Tras permanecer cuatro días en el paso de frontera y una noche en medio del puente internacional Tancredo Neves (entre Brasil y Misiones), los 17 argentinos que permanecían atrapados en un limbo jurídico –sin poder trasladarse hacia sus hogares– pudieron regresar ayer, en un colectivo dispuesto con fines “humanitarios y por única vez” por el Gobierno nacional.
Según fuentes oficiales, fueron autorizados a ingresar al país y continuaron viaje hacia sus hogares. Cerca de las 15.30, abordaron un colectivo de larga distancia dispuesto por parte del Gobierno nacional con destino a Buenos Aires.


Desde el lunes los argentinos varados fueron monitoreados por el sistema de salud y asistidos por las fuerzas de seguridad con alimentos y bebidas. Ninguna de las 17 personas, entre 20 y 62 años, presentó síntomas compatibles con el covid-19 mientras permanecieron varados en Iguazú.
Por orden de la Cancillería, el Ministerio del Interior permitió el ingreso al país del grupo de argentinos que se encontraba en el límite del país, sobre el puente internacional, aunque legalmente estaban a la deriva ya que habían efectuado la salida de Brasil pero no habían ingresado a la Argentina. 
Desde el pasado domingo, reclamaban junto a las vallas la autorización para ingresar al país, ya que alegaban que desde el Consulado Argentino en Foz de Iguazú no les habían prestado la asistencia, tal como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández.


Pasaron la noche en el viaducto debajo de una carpa cedida por la Gendarmería Nacional, y luego de pasar más de 36 horas sobre el puente, lograron ser escuchados e ingresaron al país en la tarde del lunes, aunque no estaban hasta allí autorizados a seguir viaje.
“Nosotros no hicimos nada ilegal. Yo fui a trabajar a Brasil, estaba de regreso en medio de la disposición del cierre de las fronteras. Y no nos permitían volver a nuestras casas. Hasta los presos en las cárceles están en mejores condiciones. Nos quedamos sin alimento, sin un lugar para descansar”, reclamó Aurelia en diálogo con medios nacionales.

Fotos: Gentileza Canal A24 para La República