19/03/2024

​Ituzaingó implementará un permiso especial para trabajadores informales



Luego de reunirse con el Comité de Crisis, conformado por las fuerzas de seguridad, Salud y el Municipio, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, se dirigió a la comunidad a través de la red social Facebook, donde brindó detalles del trabajo ante la pandemia del nuevo coronavirus.
La atención sanitaria, social y económica fueron los ejes del mensaje a la comunidad ituzaingueña por parte del jefe comunal, que anunciará mañana nuevas disposiciones.
En cuanto al plan de reactivación económica, Burna explicó que “es un área que preocupa y mucho al Municipio. La estamos analizando con el Comité de Crisis y hoy [por ayer] fue un tema central en la mesa de análisis. El viernes [por mañana], vamos a brindar una conferencia donde vamos a dar a conocer las medidas que se van a tomar, pero vamos a contemplar a todos aquellos trabajadores informales, como por ejemplo los cortadores de pasto, los albañiles, etc. Para esos casos vamos a establecer una autorización especial, acorde a lo que marca el protocolo y la actual situación”.
En el mismo sentido, el intendente mencionó que “son muchos los casos y los vamos a contemplar a todos, pero vamos a tomar todos los recaudos necesarios para no correr ningún tipo de riesgo, pero no podemos perder de vista que debemos tomar los recaudos también para empezar a reactivar la actividad económica diaria, que es otro de las grandes desafíos a la que nos enfrenta esta pandemia”.
El titular del Ejecutivo municipal hizo referencia a que “este es un trabajo que tiene una dinámica del día a día”, pero también hizo hincapié sobre el dengue porque “Ituzaingó presenta alrededor de 37 o 38 casos”.
Por último, el intendente instó a la comunidad a respetar las recomendaciones que brindan los profesionales de la salud y solicitó a la población al esfuerzo en conjunto para superar la actual crisis.

Lavalle 

El Ejecutivo comunal de Lavalle resolvió la condonación de las facturas por el servicio de agua potable a los vecinos de la localidad. La medida tiene directa relación con la delicada situación sanitaria que se vive a nivel mundial y el daño colateral en la economía, ante el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Estado nacional como medida preventiva.
Los argumentos utilizados por el Municipio para la concreción de la resolución están además en consonancia con el decreto nacional 311/20 de abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago.
El Ejecutivo municipal asegura que los servicios básicos son un derecho, de acuerdo con la Constitución, y que no se debe permitir el corte de los mismos a ciudadanos que tienen mermada su economía por la emergencia sanitaria.
Esta iniciativa busca garantizar el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación y la alimentación.
Según dispone la resolución del Ejecutivo de Lavalle, en su artículo 1º, “se condona el pago del servicio de agua potable, retroactivamente desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril del año en curso, para todos los usuarios de la localidad de Lavalle”.
Del mismo modo, el artículo 2º menciona “establecer que la extensión del plazo de prórroga, por el mismo período, será notificado por el Ejecutivo mediante resolución, una vez caducada la presente”.