30/05/2020

Los canales públicos sumarán 10 horas de contenidos educativos


Lo anticipó a La República el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien hizo ayer el anuncio formal. Ante la prórroga de la suspensión de clases por la pandemia, los canales Encuentro, Paka Paka y la Televisión Pública incorporan herramientas para seguir estudiando desde las casas.
Aunque “la escuela es irremplazable”, la importancia de continuar estudiando desde el hogar motivó a la producción de unas 14 horas televisivas de nuevos contenidos pedagógicos, que comenzarán a emitirse por los canales públicos de TV.
En una extensión del programa para continuar con la cursada de los alumnos de manera no presencial, el ministro indicó que también sumarán siete programas de radio de media hora y se distribuirán 7 millones de cuadernos, principalmente para los hogares que no tienen conectividad.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó la propuesta a La República el jueves pasado e hizo ayer el anuncio oficial de la iniciativa. Asimismo, adelantó a medios nacionales que mañana mantendrá una videoconferencia “con agenda abierta” con la Comisión de Educación de Diputados para evaluar la situación y acordar nuevas acciones.
“Mantendremos un encuentro con agenda abierta. Vamos a contar el trabajo que estamos haciendo por la pandemia, lo que venimos realizando con las 24 jurisdicciones”, dijo a Télam Radio el ministro de Educación, que mañana a las 16 mantendrá un diálogo con los legisladores nacionales.
“A las 4 horas que ya teníamos en el aire, vamos a sumar 10 horas nuevas y llegar a 7 programas de dos horas. Va a haber uno para sala de 4 y 5; otro exclusivo para primer grado y otro para segundo y tercero en la TV Pública. Los otros cuatro programas que completarían primaria y secundaria van a estar en Encuentro y Paka Paka”, informó Trotta y aseveró que “muchos contenidos van a estar también en la televisión privada”.
El titular de la cartera de Educación destacó el desarrollo del portal Seguimos Educando, “una plataforma para los estudiantes, las familias y los maestros que viene funcionando bien. Las tres compañías telefónicas dan gratuidad en la navegación y los celulares democratizaron el acceso a Internet”.
“Tenemos que darle continuidad pedagógica a la escuela y ayudar a los adultos a contener a los niños ante este cambio repentino de la rutina”, aseveró y reconoció que “la escuela es irreemplazable”.