02/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

​El INYM lanzó recomendaciones para la cosecha, acopio y secado de la yerba mate


En virtud de que la producción y elaboración de la yerba mate integra el lote de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional (por lo cual se encuentran habilitadas las cadenas productivas de la yerba mate), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó un compendio de recomendaciones para la cosecha, como así también para las actividades que se desarrollan en secaderos y molinos. Se destacó que, al momento de realizarlas, es necesario seguir las recomendaciones que efectúan los organismos sanitarios y adoptar algunas de las medidas tomadas en otras cadenas productivas.
Las sugerencias fueron estandarizadas en cuatro ítems:

1. En la chacra.
2. Traslado del personal, tarefa y flete.
3. Secaderos o playas de acopio.
4. Para todos los casos.
 
El INYM efectuó estas recomendaciones para el sector yerbatero, basado en las medidas aconsejadas por los diversos organismos sanitarios y en la adaptación a la producción de yerba mate de las indicadas para otras producciones como vinos, granos, ganado o tambo, desarrolladas por Federación Agraria Argentina (FAA) y Carbap y acordadas por siete instituciones agroindustriales.
El artículo 6 del DNU Nº 297/2020, que estableció las medidas de aislamiento ante la pandemia del coronavirus indica, en sus incisos 12 y 13, que pueden operar “las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”, y también aquellas “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.
 Los trabajadores que tengan 60 años o más, o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
Para evitar las picaduras de mosquito y prevenir el dengue se aconseja utilizar ropa adecuada y repelentes en las áreas del cuerpo expuestas y no dejar recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos.