02/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

​El pueblo chamamecero despide al maestro Ricardo Scófano


Este jueves en horas de la siesta, falleció, a los 73 años de edad, el bandoneonista Ricardo Scófano, uno de los grandes referentes del chamamé y prolífico compositor. Desde hace un tiempo lo aquejaba una enfermedad terminal, que lo obligó a estar ausente de los escenarios en la última temporada de festivales chamameceros.
No obstante, en algunos de ellos tuvo su merecido reconocimiento y se sintió su ausencia. El festival homenaje a Ernesto Montiel que se realiza en Paso de los Libres también esperó contar con su presentación. “Tengo muchas ganas de ir, pero ya sé que me están preparando un homenaje y mucho no me gusta eso”, dijo en ese momento a La República. Finalmente, horas antes de viajar se descompuso y no pudo ser parte de la fiesta.
Ricardo nació en la sección Lomas, en Bella Vista, terruño en el que empezó a jugar con el bandoneón, tal como lo había hecho su abuelo, de quien conservaba una franela bordada en la que apoyaba el instrumento en algunas ocasiones.
A través de las redes sociales, se sucedieron las muestras de condolencia a sus familiares en este doloroso momento. Espacios en los que amigos y músicos intentaron acompañar en virtud del impedimento de despedirlo en cuerpo presente, a raíz del aislamiento social decretado por el Gobierno nacional como medida de prevención del coronavirus. Fuentes allegadas a la familia dijeron a este medio que sus restos serían cremados en las próximas horas.
El gobernador Gustavo Valdés también expresó su pésame a su familia a través de su cuenta oficial de Twitter: “Con profunda tristeza, despedimos al maestro, bandoneonista y compositor Ricardo Scófano, uno de los referentes del chamamé y quien nos deja obras que lo mantendrán vivo por siempre”, publicó el primer mandatario en la red social. Y envío asimismo “un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia chamamecera en este momento”.
También se unió a los mensajes de lamento el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, quien escribió en su perfil de Instagram: “Con mucha tristeza quiero despedir a don Ricardo Scófano, otro grande del chamamé que se una a la gran musiqueada celestial. Descanse en paz maestro”.
El músico había nacido en el departamento de Bella Vista el 9 de julio de 1946 y se consagró en diversas formaciones chamameceras, teniendo vigencia en los escenarios hasta la actualidad.