30/05/2020

​Confirmaron que el empresario que falleció ayer en Chaco tenía coronavirus: son 9 los muertos en el país


Rubén Bercovich, de 59 años, falleció este miércoles en Resistencia, pero hasta hoy no se sabía si estaba infectado de covid-19. Las causas de su deceso se encontraban en investigación y a la espera de los resultados del hisopado enviado al Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
Esta tarde, las autoridades sanitarias de Chaco confirmaron que Bercovich, uno de los propietarios de la empresa Familia Bercomat, falleció por el nuevo coronavirus. 
Bercovich había regresado de Estados Unidos, país en zona de riesgo, el 9 de marzo pasado tras una estadía de 15 días. El empresario habría presentado síntomas febriles hace ya algunos días por lo que permaneció en su domicilio y recibió la visita de un médico, quien le realizó el hisopado correspondiente para investigar si se trataba efectivamente del virus.
“Tras aquel episodio, se quedó en su domicilio. Eso fue el viernes. Ayer a la mañana me solicitaron una cama de aislamiento para un caso de alta sospecha de coronavirus. Ingresó al sanatorio a las 13.05 en un estado muy malo, confuso, con una hipoxemia refractaria, con 39 grados de fiebre, dificultad respiratoria, utilización de músculos accesorios, sin secreciones y mucha tos”, explicó Adrián Bravo, jefe de Terapia del sanatorio Femechaco, donde estaba internado.
“Se decidió la intubación y ventilación mecánica. Estuvo inestable, persistía su hipoxemia refractaria y, prácticamente a los 25 o 30 minutos de ingresar al sanatorio, hizo un paro cardíaco respiratorio. Se lo intentó reanimar durante más de una hora y el paciente falleció a las 15.30 del miércoles”, agregó Bravo, en declaraciones a Infobae.