06/07/2020

Covid-19 | Chaco registra un total de 54 casos y Capitanich analiza extender el aislamiento obligatorio


Chaco registró cinco nuevos casos del nuevo coronavirus, con lo que el total de infectados en esa provincia llega a 54. Hasta ayer, el Ministerio de Salud local había reportado 49, con una muerte, la de una mujer de 73 años en un sanatorio privado de Resistencia. 
Si bien el reporte del Ministerio de Salud de la Nación marcó 12 nuevos casos en la provincia, el Gobierno chaqueño confirmó que son 5. La confusión se dio a partir de que en la cartera que conduce Ginés González García contabilizaron números que a nivel provincial ya habían sido anunciados.
 El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que, hasta las 22 de este miércoles 25, se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en la provincia. El resultado fue obtenido mediante el análisis de muestras en el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando (4) y en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires (1).
Con este número, la provincia alcanza un total de 54 casos positivos por covid-19: 13 son importados y 41 de transmisión por contacto. 
Ayer, la cartera sanitaria provincial reportó 3 nuevos casos, entre ellos el de una niña de 7 años que se encuentra en el hospital Pediátrico. Con esos números, el miércoles cerró con 8 nuevos casos de covid-19.
La ministra de Salud, Paola Benítez, destacó que “la mejor manera de ayudar es a través del aislamiento, que es la principal herramienta para evitar que la enfermedad que se propague y afecte a los más vulnerables”. 
Hasta ayer, en Chaco fallecieron tres pacientes con diagnóstico de coronavirus: dos hombres, de 61 y 53 años, y una mujer de 73. 
Sobre el fallecimiento de un hombre de 58 años, se aclaró que el paciente era un caso sospechoso de coronavirus, por haber regresado recientemente de Estados Unidos, una de las zonas de circulación viral y por presentar síntomas. El viernes pasado se le tomó la muestra, cuyo resultado se espera para este jueves. 

Análisis en la provincia

En su tercer día de trabajo, el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando analizó 24 muestras, las que se suman a las 10 del lunes y a las 34 del martes, lo que hace un total de 68 muestras, consigna Diario Chaco

Prórroga de la cuarentena

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó este jueves que son 54 casos positivos de coronavirus en esa provincia. Por ello, dijo que se analiza la prórroga del aislamiento preventivo que entró en vigor el 17 de marzo, tres días antes del dispuesto por el presidente Alberto Fernández para todo el país.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige hasta el 31 de marzo.
Capitanich admitió que la cuarentena hará “resentir los días de clases” y agregó que, para contrarrestar, hay que “profundizar los sistemas de educación a través del sistema digital”.
El gobernador agradeció “al pueblo chaqueño por el acatamiento al aislamiento social obligatorio” y señaló que “esto tiene un impacto económico, pero nosotros priorizamos la salud”.
Respecto de los contagios de covid-19, Capitanich aseveró que “si Chaco logra que se dupliquen los casos cada 10,2 días, el sistema de salud va a soportar”.
En esa línea, resaltó que “la disminución de accidentes viales ha sido drástico y eso ha permitido liberar la capacidad instalada del sistema de salud”, aunque contó que hubo un incremento de casi el 30% en llamadas por violencia doméstica.