01/06/2020

Comprar en las ferias itinerantes, una buena opción en época de coronavirus


Atendiendo a las medidas de prevención correspondientes, las ferias itinerantes de capital siguen recorriendo distintas plazas. Durante la jornada de este miércoles, los puesteros de frutas y verduras frescas se instalaron en plaza Torrent, donde, guardando las distancias del caso, los consumidores accedieron a estos productos esenciales en tiempos de aislamiento social preventivo ante la pandemia del coronavirus.
“La verdad es que algunos productos tienen un incremento, en especial aquellos que compramos en el Mercado de Concentración, porque no son de esta zona”, dijo Javier a La República. El hombre posee una extensa huerta de verduras de hoja en la zona de Punta Taitalo, pero, claro está, para ofrecer variedad a sus clientes también comercializa frutas que provienen del sur del país.
“Supongo que los aumentos que se registraron se debieron a que también subieron los costos en el transporte, aunque no sé los motivos de eso”, indicó el productor. En cuanto al nivel de venta, dijo que la gente sigue comprando en las ferias, “porque sigue siendo una buena opción en cuanto a precios”, señaló.
En relación con las medidas que deben adoptarse para evitar el contagio del coronavirus para comercializar, Javier dijo “tenemos alcohol y trabajamos con guantes, además de tener a mano algún barbijo de ser necesario”. Un dato llamativo estuvo relacionado con el aumento de la demanda de jengibre, ya que “mucha gente la vino a buscar, creo que es porque se popularizaron las propiedades como antiinflamatorio natural y también para la garganta, por ejemplo”, contó.
En las ferias, los productores están separados y no se permite a los vecinos tocar los productos, solo pueden ser manipulados por los feriantes. “Para ellos, se dispusieron en el lugar todas las medidas de higiene y distancia que corresponden para dar cumplimiento a la normativa”, aseguraron desde la Comuna capitalina.
“Es así que no se permite la concentración de personas y se respeta la distancia como mínimo de 2 metros entre puestos. Se solicita mantener la limpieza e higiene del lugar, limpiar y desinfectar manteles y ropas de trabajo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar guantes y sumergirlos en agua con lavandina, usar alcohol en gel, al estornudar cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado, desinfectar los medios de transporte y elementos de comercialización”, indicaron.
Las ferias itinerantes se instalarán el jueves 26 en plaza La Cruz; el sábado 28 en la plaza del barrio Laguna Brava y el martes 31 en las plazas Libertad y Los Amigos.

Mercados municipales

La Comuna capitalina también comunicó que los mercados municipales continúan abiertos, “funcionando con las medidas de higiene requeridas para la atención y con las mismas medidas adoptadas para supermercados, tomando los recaudos correspondientes”.
Los mercados de Productos Frescos y Abasto funcionan con una reducción horaria de 7 a 14.