03/06/2020

Unos 300 voluntarios se suman a la red para dar apoyo pedagógico digital


Con la consigna de continuar reforzando las herramientas digitales durante lo que dure la suspensión de las clases por la pandemia de coronavirus, en pocos días se sumaron más de 300 voluntarios para ayudar a profesores y directivos a coordinar métodos y plataformas que sirvan para sostener la modalidad virtual.
“Una respuesta inmediata y solidaria de personas que podrán darle una mano con conocimiento y creatividad a cientos de docentes que la están necesitando. Esta es una iniciativa 1 a 1. Ayuda concreta, directa y adecuada al contexto de cada docente. ¡Gracias! seguimos sumando y a la brevedad empezaremos a generar los vínculos de colaboración. Si tenés conocimientos técnicos y un ratito libre en la semana, sumate.
El formulario sigue abierto en www.dgescorrientes.net/red”, posteó en sus redes sociales Diego Craig, consultor y referente de Educa Virtual, la plataforma del ministerio de Educación que se orienta a diseñar contenidos digitales para los docentes.
En esta búsqueda, además, desde esa dirección alistan un paquete aún mayor –libre y abierto– de contenidos para que los profesionales de la educación también puedan seguir aprendiendo.
“Desde hoy y hasta fin de mes se van a estar informando desde las redes sociales oficiales de los ISFD de la provincia, más de 250 propuestas formativas virtuales de Formación Docente Continua. Adjuntamos la lista, atentos a sus redes, www.corrienteseduca.edu.ar”, informaron.
Por otra parte, reforzaron las recomendaciones de apuntalar el uso de Internet para fines educativos. Y pidieron no sobrecargar la red con material audiovisual de puro entretenimiento.
“Ante la situación de aislamiento social generada por la pandemia de covid-19, las principales empresas de telecomunicaciones (Claro, Movistar y Personal) han dispuesto la navegación gratuita por los portales y campus educativos. Esto incluye a seguimoseducando.gob.ar, educ.ar y todos los campus educativos .edu.ar, como los de la red de nodos del Infod que usamos a diario”, recordaron.
“Esto implica que se puede acceder a los mismos aún sin crédito de datos 3G/4G en el celular. A su vez, la Enacom emitió una serie de recomendaciones de uso de los accesos hogareños a internet en las que los procesos educativos y de trabajo a distancia no están contemplados. Podemos seguir aprovechando al máximo todas las posibilidades que nos brinda internet para seguir afrontando esta situación comunicándonos entre docentes y alumnos con los medios digitales que consideremos convenientes”, explicaron.