06/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

El “pañuelazo blanco” virtual se sintió en las redes sociales


Foto: @_agusrob


Organismos de derechos humanos convocaron a ser parte de un “pañuelazo blanco” virtual, que se llevó a cabo a través de las redes sociales ante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. 
Así, miles de argentinos se sumaron a la iniciativa para conmemorar los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La iniciativa fue impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos.
En la previa, muchos se sumaron a un “proyectorazo por la Memoria” convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (en la antigua ESMA), una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas y consistió en la proyección de imágenes correspondientes al proyecto Memorias de Vida y Militancias del que participan el Ente Público Espacio para la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural “Haroldo Conti”, con la colaboración de Abuelas.
En Corrientes, las redes de la agrupación HIJOS se convirtió en una gran vidriera en la que decenas de personas manifestaron su sentir ante esta fecha tan significativa en la historia argentina.
En las redes sociales estuvieron inundadas por las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.
Las actividades finalizaron a las 19.30 con una transmisión en la que se incluyó la lectura de un documento de los organismos, como también la emisión de una serie de documentales sobre esta fecha.
El presidente Alberto Fernández también se sumó a través de las redes con un mensaje en el que señaló: “El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Y agregó una frase que no debe faltar para recordar ese día: “Nunca más”. Todo ello con un video con imágenes de archivo y la palabra de diferentes personalidades de la política, la música, el cine y el deporte.