30/05/2020

​Las sanciones a comercios que remarquen precios serán “ejemplificadoras”


Tras los controles y las verificaciones de incumplimiento de los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional, la Subsecretaría de Comercio de Corrientes inició el proceso administrativo de labrar las actas correspondientes, en las que se constatan las diferencias y se notifica la infracción.
“Después se les corre traslado por 10 días para que tengan derecho de defensa como manda la ley y después se sanciona”, comentó a La República el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar. En esa línea, el funcionario indicó que los controles se llevan a cabo sobre precios máximos, “y en función a la gravedad y en caso de haber reincidencias, también serán las sanciones”. Puntualizó que estas “deben ser ejemplificadoras”, teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria, decretado por el Gobierno nacional y al que se sumó la Provincia.
La inspección de los comercios, en especial supermercados e hipermercados, realizada durante la jornada del lunes, estuvo a cargo de personal de la Dirección de Defensa del Consumidor y tenían como finalidad cumplir lo estipulado por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior Nº 100/2020 y la Disposición DADC Nº 3/2020.
Durante las recorridas, se detectaron graves violaciones a los precios máximos establecidos por la Nación en algunos de los productos de primera necesidad incluidos en la lista.
En un establecimiento de una cadena de supermercados local, por ejemplo, se detectaron los siguientes precios: leche larga vida de un litro que debía venderse a $ 60 se ofertaba en góndola a $ 82,90; harina de trigo de 1 kg que debería costar $ 37 se vendía a $ 52,50; o arroz por un kilo que debía ofertarse a $ 69 se vendía a $ 98,10.
Otro de los productos especialmente inspeccionados fue el alcohol en gel, cuyo precio excedía de manera considerable el valor de referencia promedio al 15 de febrero de 2020 (Resolución 86/2020). Además, esos productos no especificaban el fabricante, su origen, ni las autorizaciones del ANMAT para poder ser comercializados. Independientemente de labrarse las actas de rigor, se dio intervención para que actúe el área de bromatología competente, dado el peligro a la salud que representa.
Ahmar explicó que “no todos los productos tienen precios máximos establecidos por el Gobierno nacional”, por lo que recomendó verificar en el sitio web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar para controlar que los precios ofertados sean los correctos, como así también formular denuncias consistentes.
En el marco de las tareas desarrolladas para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores de Corrientes y promover las buenas prácticas en el marco de la emergencia sanitaria, agentes de la Subsecretaría de Trabajo también realizan recorridas en comercios.
Los reclamos y denuncias pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio, itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 y 4476026, de lunes a viernes 8 a 12 y de 15.30 a 19.30 y los sábados solamente durante la mañana.
Por otra parte, desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se informó que se proseguirá con estas inspecciones en la ciudad de Corrientes y bajo ese propósito se está diseñado un esquema de trabajo con municipios del interior, por lo que próximamente se iniciarán los controles en las localidades, siempre respetando los procesos legales.