16/04/2024

​La Sociedad Rural de Santo Tomé libera a los productores de autorizaciones por escrito para circular



A los fines de no obstaculizar la cadena productiva en el departamento, pero ajustándose a las medidas preventivas tendientes a frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, la Sociedad Rural de Santo Tomé resolvió que no se les exigirá a productores agropecuarios y forestales la presentación de autorizaciones escritas para poder circular. 
En tanto, coincidieron en aprobar y difundir el documento “Seamos responsables”, con recomendaciones sobre cómo manejarse en la actividad productiva en medio de esta crisis sanitaria.
La resolución de la medida de libre circulación destinada a los productores fue resuelta por la comisión directiva de la SRST, a través de su vicepresidente Rufo Fernández Dos Santos, conjuntamente con las autoridades de la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (PRIAR) de Santo Tomé por intermedio de su responsable, el comisario Ariel Sosa. 
Fernández Dos Santos se encuentra a cargo de la SRST en virtud de que su presidenta, Verónica Storti, se encuentra de licencia por estar ocupando el cargo de secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción de la Provincia.
El acuerdo de libre circulación fue aprobado por las partes involucradas y de ninguna manera talla la disposición provincial del Ministerio de Producción que, ajustado al DNU Nº 297/2020, a través de su artículo 6 inciso 13, exceptuaba de la cuarentena estricta a las “Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”. Ergo, también son válidas pero excluyentes que los productores y los transportistas cuenten con la declaración jurada avalada por la cartera productiva.
Por otra parte, la Rural de Santo Tomé confeccionó un flyer didáctico que, a modo de hashtag y titulado #SeamosResponsables, da recomendaciones a productores de la región que tengan personal en el campo pero que viven en la ciudad. Aconsejan “evitar ir al campo salvo que tenga extrema necesidad”; “no autorizar pesca, acampe ni ninguna otra actividad”, y “mantener informado al personal y sus familias para que se sientan contenidos y cuidados”. Este mismo flyer también fue tomado por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC).