30/05/2020

​La plataforma web para controlar la cuarentena estará operativa en 48 horas


La Provincia presentó ayer una plataforma web creada para optimizar el monitoreo y control de la cuarentena obligatoria ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. Es un sistema que estará a cargo de las fuerzas de seguridad y que, en términos prácticos, permite verificar si las personas que circulan por la calle están autorizadas o no. Solo se requiere del DNI. Estará totalmente operativo en 48 horas.
Se denomina Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (Sigecc) y fue presentado ayer en la Jefatura de la Policía de la Provincia, en un acto encabezado por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, que estuvo acompañado de sus pares de Salud, Ricardo Cardozo, y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y el jefe de la fuerza, Félix Barboza. 
El sistema está compuesto por dos módulos: el de monitoreo de personas que deben cumplir con el aislamiento y el de aquellas exceptuadas de la cuarentena total. En el primer caso, se controla a quienes se encuentran con protocolo de aislamiento y a quienes hayan regresado de una zona de riesgo. Este grupo podrá emitir y realizar reportes diarios informando su evolución y sintomatología al sistema de salud de la provincia. 
En cuanto al módulo de excepciones, el ministro López Desimoni explicó que se prevé la carga de datos de todas aquellas personas que puedan circular por la provincia según excepciones contempladas en el DNU Nº 297. Inicialmente se registrarán a trabajadores de empresas comerciales en los rubros de salud y alimentos. Asimismo, el personal de seguridad tendrá acceso a una base de consulta, con el fin de identificar a este segmento en la vía pública.
El subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información (Susti) de la Provincia, Federico Ojeda, dijo a La República que este sistema estará” totalmente operativo en 48 horas, una vez que finalice la carga de la base de datos”. 
El Sigecc fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, representada por el docente Miguel Irrazábal, en colaboración con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información.