06/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

​Chaco: hay al menos 10 afectados por el covid-19 entre el personal del hospital Perrando


Al menos diez personas que trabajan en el hospital Perrando, de Resistencia, están afectados por el nuevo coronavirus. El primer caso fue el de la jefa de Consultorios Externos, Gabriela Monzón, y a ella se sumaron médicos, enfermeras y personal administrativo.
La directora del Perrando, Nancy Trejo, dijo que son 10 los infectados en el hospital central de la capital chaqueña. Son seis médicos, dos enfermeras, un bioquímico y un administrativo del área de Estadística. 
“Hemos tomado la precaución de realizar el aislamiento preventivo de todas aquellas personas que hayan estado en contacto con este personal”, dijo Trejo.
 La directora del hospital chaqueño instó a todos los profesionales de la salud a que “estén más comprometidos y se involucren más, porque lamentablemente hay mucha gente que tratan de salvarse ellos mismos”. 
“Los que tenemos vocación nos preparamos toda la vida para esto, y este es el momento de demostrarlo”, dijo en declaraciones que reproduce Chaco Día Por Día.
Trejo destacó que el Gobierno de Chaco “tomó decisiones concretas en la lucha contra el coronavirus” y reveló que “se están haciendo testeos a todos los casos sospechosos que hoy están aislados para que no sigan contagiando”. 
Aseguró que en el hospital se garantiza la atención con guardias mínimas y con un consultorio de casos febriles, que funciona de 8 a 20, “donde se atiende a pacientes que consultan por cualquier infección respiratoria aguda y allí es donde el médico tiene el criterio de si el paciente va a hacer el aislamiento social o tiene el criterio de internación”. 

Testeo local 

Desde ayer, Chaco es una de las provincias incorporadas al testeo del covid-19. En el laboratorio de Inmunología del hospital Perrando se realizaron las primeras 10 pruebas, con resultado negativo. Se estima que se podrán procesar unas 25 muestras diarias, las que sumarán a las enviadas periódicamente al Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
El jueves último, el Perrando recibió un primer envío de 200 kits reactivos para muestras respiratorias y el personal participó de la capacitación a distancia brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, consigna Diario Chaco
 El análisis local corresponde a un plan llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación que avanza en una red para descentralizar el trabajo del Laboratorio Malbrán de Buenos Aires. Actualmente se están distribuyendo más de 57.000 kits y se capacita al personal de 35 laboratorios en todo el país, lo que permitirá acelerar los tiempos de detección de casos positivos de coronavirus.
Además de Chaco, se suman al Malbrán, hasta ahora el único del país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), laboratorios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. Los demás distritos se irán incorporando de forma gradual. Es el caso de Corrientes, que espera los reactivos para realizar los análisis en el Laboratorio Central de la Provincia.