16/04/2024

​En el Mercado de Concentración ya se denuncian avivadas de parte de mayoristas



Con la pandemia del coronavirus como efecto disparador, ya se denuncian prácticas abusivas de parte de mayoristas que llevan sus productos frescos al Mercado de Concentración de Corrientes. Y aun cuando es sabido que los precios lo fijan diariamente la oferta y la demanda, algunos transportistas y productores inescrupulosos buscan aprovecharse de la coyuntura de emergencia sanitaria que atraviesa el país para intentar sobrefacturar sus productos de campo.
En las últimas horas, llegó a la redacción de La República una denuncia sobre el intento de algunos mayoristas de querer duplicar el valor de alimentos básicos para la alimentación como la cebolla, de la que aseguraban que podría dispararse “hasta los 100 pesos” el kilo en las próximas horas. 
“El Mercado es especial por esto de la especulación, y hoy por hoy los precios sufrieron más del 100 % en algunos productos es un abuso”, advirtieron. Y ejemplificaron: “La cebolla la están vendiendo a $ 800 –la bolsa– y es el verdulero el que pone la cara. Y está diciendo que se va a ir a $ 100 el kilo”.
Consultadas las autoridades del Ministerio de Producción, que tienen a su cargo el control del funcionamiento del Mercado, afirmaron que “la formación de precios es diaria, según oferta y demanda”. “Y si es un producto de otra región, su valor final se fija según el precio en origen más transporte”, resumieron para explicar la ecuación de funcionamiento de cómo operan los valores y que de allí dependerá si los verduleros compran o no.
En su planilla de resumen cotidiano de precios, el Mercado de Concentración extendió en su informe diario del último viernes que la bolsa de 20 kg de cebolla morada se comercializó en $ 650 (precio máximo y mínimo); en tanto que la de cebolla valenciana, común, en igual envoltorio y peso, lo hizo en $ 350, ambas muy por debajo de los valores denunciados. Sin embargo, en las próximas horas seguramente se podrían producir variables, muy acostumbradas en la playa libre del Mercado, pero siguen siendo la oferta y la demanda las que regulan los precios máximos y mínimos de cada producto.