30/05/2020

​Covid-19 | Lanzan una app que permitirá controlar mejor el cumplimiento de la cuarentena

Se trata de una herramienta digital que posibilitará a las fuerzas de seguridad saber, a partir del DNI, si las personas que anden por la calle están autorizadas a hacerlo.


El Gobierno provincial presentará hoy una aplicación web, que estará a cargo del personal de las fuerzas de seguridad a cargo de las tareas de control de la circulación ciudadana, en el marco de las restricciones que rigen en todo el país por la emergencia sanitaria por el coronavirus, establecida por decreto presidencial. La presentación se hará a las 10 en la Jefatura de la Policía y estaría encabezada por el gobernador Gustavo Valdés.
Solo personas que reúnan ciertas condiciones están habilitadas a circular libremente por la vía pública, como el personal de salud, de fuerzas de seguridad, funcionarios de Gobierno, periodistas y otros, por razones laborales. El resto solo está habilitado a realizar compras en los comercios cercanos a sus domicilios.
Mediante esta app, que se presentará hoy, las fuerzas encargadas de realizar tales controles, contarán con una herramienta que contendrá información sobre las personas autorizadas a circular, quienes solo deberán exhibir su DNI a las autoridades.
“Mañana [por hoy] se presentará una aplicación web que se entregará al personal de seguridad encargado del control del movimiento de las personas. Esta aplicación le permitirá que se cumpla la normativa establecida por decreto presidencial”, dijo a La República el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la información (Susti) de la Provincia, Federico Ojeda.
“Es una herramienta ágil y rápida de consulta vía DNI de las personas que estén circulando y si esas personas no están dentro de que establece el decreto presidencial y no tienen el permiso de circular, la Policía impedirá esa circulación”, explicó.
“La carga de la información de la app estará a cargo de los grandes empleadores y, en el caso de los pequeños comercios, deberán realizar una exposición en la policía, institución que nos remitirá esa información para la carga de datos. La implementación total de esta aplicación demorará unos cuantos días”, agregó.