30/05/2020

​Por el coronavirus, el Día de la Memoria se recuerda de manera virtual


Foto: @espacio_memoria


A raíz de las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno nacional ante el coronavirus, este año no se concretarán las marchas y manifestaciones por la Verdad y la Justicia, que conmemoran el aniversario del golpe de Estado de 1976. En su lugar, la recordación será virtual, a través de la difusión de videos, fotos y mensajes, en las que el pañuelo blanco se convertirá en el símbolo alusivo.
Los mismos organismos de derechos humanos anunciaron que este año no se movilizan e hicieron un llamado a distintos sectores para participar activamente en la construcción de la memoria colectiva.
“Les decimos a todos #QuedateEnCasa pero con Memoria y proponemos hacerlo en forma activa a través de las redes sociales, con el hashtag #24MCorrientes. Allí podremos manifestar con una foto, una historia, una reflexión, festivales o videos nuestra adhesión al Nunca Más”, dijeron a La República desde la agrupación HIJOS.
Por otra parte, invitaron a aquellas personas interesadas (que cuenten con los medios tecnológicos necesarios) a sumarse al Proyectorazo Nacional, que en Corrientes se manifestará a las 21 del 24 con el hashtag #Proyectorazo24M.
La fuente indicó que además se adhieren al Pañuelazo Nacional, impulsado por los organismos de derechos humanos #PañuelosConMemoria, e invitan a colocar un pañuelo blanco en las redes sociales, en la puerta o ventana de tu casa o balcón.
Asimismo, el documental La casa de Argüello estará a disposición para todos en el link https://vimeo.com/227400631.
Convocan Espacio de Memoria RI9; HIJOS Corrientes, Nuevo Encuentro, Movimiento Octubre, ATE, CTA, Suteco, Democracia Cristiana, Movimiento Evita, JUP Derecho, La Cámpora, Colectivo de Mujeres Organizadas, JP Descamisados, CCC, CEPA, JCR, PCR, Agrupación Docente “Isauro Arancibia”, Teresa Artieda, FOB, Asamblea Ciudadana de Corrientes, FETIA Corrientes y Fonaf Corrientes, Frente Grande, Partido Comunista, Martín Fierro, Frente Barrial 19 de Diciembre, UTEP, Red DD.HH., La Casa de DD.HH. de Curuzú Cuatiá, la Asociación de Expresos Políticos de Corrientes y Kolina Corrientes, entre otros.