30/05/2020

Covid-19 | Qué es un caso de “transmisión comunitaria”


Expresiones como “caso autóctono”, “caso sospechoso”, “transmisión comunitaria” o “transmisión en conglomerados” constituyen un glosario del lenguaje epidemiológico con el que la ciudadanía comienza a familiarizarse a partir de la pandemia de coronavirus.
Con el fin de que cualquiera pueda escuchar los reportes y especialistas y comprender la situación, presentamos un breve glosario con el significado de estos términos:

-Caso autóctono: es una forma de explicar lo que los especialistas llaman transmisión comunitaria, que es cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus.

-Caso sospechoso: refiere a la persona que puede tener el virus. Las condiciones para ser un caso sospechoso varian acorde a cómo se va presentando la pandemia.
Desde el sábado, en Argentina se redefinió como caso sospechoso a cualquier persona con fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique el cuadro, que en los 14 días previos haya estado en contacto con casos confirmados o probables de covid-19 o que haya viajado fuera del país. También se considera sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como neumonía.

-Caso probable: caso sospechoso en el que se haya descartado influenza A y B por prueba diagnóstica por PCR (un tipo de técnica que busca el virus) y que presenta una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

-Caso confirmado: todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos en la prueba diagnóstica con la técnica PCR (técnica que busca el virus) para SARS CoV-2.

-Casos importados: pacientes confirmados que contrajeron el virus en el exterior. Se los llama caso índice.

-Casos por contacto estrecho: personas que contraen el virus por estar en contacto con pacientes que llegaron del exterior. Se los llama caso secundario.

-Casos por transmisión en conglomerados: personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus. “Estos casos uno asume que se infectaron desde el caso índice o secundario, aunque la evidencia es más indirecta. Por ejemplo, el taxista o el portero del colegio donde va el caso índice o caso secundario”, explicó Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

-Caso por transmisión comunitaria: alude a aquellos que se contagian en el país, pero sin haber mantenido contacto con los casos importados. En esta etapa, las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención, ya que se considera que está "presente en la población".

Fuentes: Télam, Chequeado