29/03/2024

​La producción correntina se acoraza para seguir generando alimento y trabajo



En medio de la vertiginosidad de los tiempos por el avance de la pandemia del coronavirus en todo el país (aunque hasta ahora en menor medida para la provincia), la producción correntina y nacional busca resguardarse para seguir manteniendo su estándar productivo de alimento y de generación de trabajo. Aunque la excepción está normada en el decreto de necesidad y urgencia  dictado el último jueves por el presidente Alberto Fernández, la Provincia debió promover otras medidas que respalden hacia adentro esa norma y así resguardar el funcionamiento de su aparato productivo.
Así, horas después de conocido el DNU Nº 297/2020, se conoció que en su artículo 6 inciso 13 se norman como excepción a las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”. Sin embargo, la cuestión radicaba en cómo debían protegerse los productores y/o transportistas para hacer valer su derecho y que el mismo no esté atado solo a lo visual y el sentido común.
A raíz de ello, el Ministerio de Producción, a través de su titular Claudio Anselmo, accionó la inmediata implementación de una declaración jurada, como mecanismo a través del cual se les daba respaldo a estos productores que necesitaban aval institucional para circular sin ningún tipo de inconvenientes. El formulario, que durante el viernes fue rápidamente subido al sitio web institucional de la cartera como así también a sus respectivas redes sociales, puede ser descargado por los beneficiarios y acercado a cualquiera de las delegaciones del Ministerio para ser refrendado por las autoridades correspondientes.
Esta medida dispuesta por la Provincia tuvo como objeto simplificar las diligencias y de esa manera permitirles a los productores agropecuarios a continuar con su actividad productiva, comercial y de abastecimiento, según la rama que les competa a cada uno. El documento también contiene un espacio de autorización para el personal dependiente de esa explotación productiva, a los fines de tener aún más liberada su visibilización como actor necesario y responsable para poder circular libremente.
 
Manejo del fuego
 
En tanto, desde la Dirección de Manejo del Fuego de la Dirección de Recursos Forestales se hizo saber que está restringido el uso del medio aéreo hidrante hasta el 25 o 26 del corriente mes, por los decretos emitidos recientemente al respecto. En tanto, desde la Nación está analizando la necesidad de gestionar un permiso especial.