23/04/2024

​“No quisiera llegar a eso”, dijo Alberto Fernández sobre la declaración del estado de sitio



Captura de video.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo que hoy no piensa en declarar el estado de sitio ante la pandemia de coronavirus y dijo que “no quisiera llegar a eso” porque “solo hablaría muy mal de la sociedad argentina”.
“Tenemos un sistema legal funcionando”, dijo y por eso “no hace falta hoy por hoy” declarar el estado de sitio.
En declaraciones a Telefé, Fernández aseguró que “cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente y menos posibilidades de que el virus mate”, al explicar lo que se busca con el aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional hasta el 31 de marzo.
Fernández dijo también que los países “donde se produjeron los problemas más dolorosos [son] los países que no previeron la velocidad del contagio” del coronavirus, y afirmó que en la Argentina “el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento”.
El mandatario expresó su preocupación por la “desaprensión” de “algunos” ciudadanos que no toman dimensión del riesgo que significa no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después de que avisé que había una pandemia” y “son los que ahora me reclaman que los traiga urgente”, precisó.
“Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entiendan el riesgo en el que estamos. El idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos, a quien su egocentrismo que no le deja ver cómo puede dañar al que tiene al lado”, criticó el presidente, en diálogo con el programa La Peña de Morfi, que conduce Gerardo Rozín.
Sin embargo, Fernández aseguró que esos argentinos “no son los más, sino que son los menos. La inmensa mayoría está en sus casas dejando pasar el tiempo como puede. No saben la gratitud que tengo para con ellos”, agregó, durante la entrevista, que se desarrolló de manera remota.
“Al que sale sin justificación, lo detienen y lo ponen a disposición de un juez. Los elementos están. Las fuerzas de seguridad tienen que hacer lo suyo, la gente tiene que hacer lo suyo y yo tengo que cuidar la salud de los argentinos. Tenemos el sistema legal funcionando como corresponde”, dijo.
“No hace falta un estado de sitio, hoy por hoy, cada uno tiene que hacer su parte”, insistió.
“Necesitamos aplanar la curva y tenemos que seguir haciéndolo. Del uno al diez, en cantidad de infectados y de gravedad, no sabemos dónde estamos. No sabemos qué es lo que vamos a enfrentar. Estamos peleando contra un ejército invisible. Pero si no nos encerramos, la posibilidad de contagiarse es mayor. No quiero decirle a la gente estamos espléndidos”, agregó.
El presidente asumió que “todavía la pandemia no encontró la máxima expresión” en Argentina y que “hoy no sabemos de uno a diez dónde estamos”.
“Esto no es la pelea de un presidente, es la pelea de una sociedad”, aclaró en referencia a la lucha contra el nuevo coronavirus covid-19.