01/06/2020

Covid-19 | Los hoteles deben informar sobre la presencia de turistas de países con transmisión viral

Los que revistan la condición de caso sospechoso, confirmado o probable, con historial de viaje a zonas más afectadas, deben cumplir con el aislamiento obligatorio. También los que llegaron al país del 27 de febrero en adelante.


El mundo del turismo se encuentra prácticamente paralizado en virtud de la pandemia del coronavirus. Con ella, surgen varias preguntas respecto de cuidados por parte de los visitantes o huéspedes que se alojen en hoteles de nuestro país.
Lo concreto es que debe cumplir con el protocolo sanitario aquellas personas que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que además, en los últimos días, hayan viajado a zonas afectadas o estado en contacto con casos confirmados o probables de covid-19.

Sobre huéspedes

-En el momento de ingreso por cualquier puesto fronterizo al país, ¿el Estado le proveerá de alguna certificación de fecha y origen del pasajero para ser entregado en la recepción del alojamiento turístico? 

Los establecimientos necesitan una constancia de organismo público para evitar conflictos. 

-Si la respuesta fuese negativa, ¿cómo debe proceder el establecimiento?

La información relacionada con el ingreso de pasajeros a nuestro país debería ser provista a los diferentes requirentes por la Dirección Nacional de Migraciones. Esta información permitiría el adecuado monitoreo y control del cumplimiento de los aislamientos.

-¿Qué deben hacer los no residentes que fueron autorizados a ingresar al país por las autoridades de Migraciones? ¿A qué lugar los derivará el Estado para garantizar ese cumplimiento?

Los no residentes que ingresen de países caracterizados como zonas de transmisión por la autoridad sanitaria, deberán recibir información sobre la situación sanitaria nacional y las medidas establecidas por el Gobierno argentino. En caso de que el turista decida permanecer en el país se registrará su ingreso y deberá informar el domicilio en el cual se alojará para cumplir con el aislamiento obligatorio.

-Si un huésped debe quedar aislado en el hotel, ¿qué necesita hacer la propiedad para que ese aislamiento sea eficaz? ¿Quién debe hacerse cargo del costo de ese aislamiento? ¿El aislamiento de un huésped debe cumplirse en la habitación únicamente?

El aislamiento del huésped debe realizarse en la habitación. El costo del aislamiento estará a cargo del huésped. La propiedad necesita asegurar la provisión de los elementos que le permitan al huésped, su alimentación, higiene, comunicación y cumplimiento de eventuales tratamientos por enfermedades preexistentes o adquiridas durante su estadía.

-¿Qué deben hacer los hoteles ante la llegada de un huésped proveniente de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania o Estados Unidos? ¿Deben solicitar alguna documentación probatoria de fecha de salida del país de riesgo?

El hotel deberá informar al huésped la situación sanitaria nacional y las medidas establecidas por el Gobierno argentino. En caso de que el huésped decida alojarse en el hotel se registrará su ingreso y se procederá al cumplimiento de provisión de los bienes y servicios necesarios para el huésped en condición de aislamiento. En caso de decidir no alojarse en el hotel se ofrecerá el servicio de traslado de pasajero para dirigirse a la terminal aeroportuaria que le permita regresar a su país.

-¿Los hoteles pueden negarse a alojar turistas extranjeros provenientes de los países de estos países?

Sí, pueden negarse debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión. 

-¿Cómo debe proceder un turista proveniente de alguno de estos países que tiene una estadía menor a 14 días? ¿Puede retornar antes de cumplir el plazo? Si la respuesta es negativa, ¿dónde debe cumplir el resto del aislamiento?

Toda aquella persona que tenga una estadía menor a 14 días deberá cumplir su estadía y aislamiento y al finalizar la misma deberá retornar por los medios establecidos a su país.

-¿Qué medidas sanitarias adicionales deben tomarse para los servicios de lavandería, restaurantes, cocina? ¿Cuál sería el procedimiento específico de limpieza y desinfección de una habitación en la que haya estado alojada una persona infectada?

El servicio de lavandería y alimentación debe ser efectuado por el hotel evitando el desplazamiento del huésped. La vestimenta a lavar, planchar debe ser retirada o entregada al huésped. El procedimiento específico de limpieza y desinfección será efectuado en dos pasos: primero, con agua y detergente y posteriormente, agua e hipoclorito de sodio, de acuerdo con lo recomendado por el Ministerio de Salud.

-Si un huésped ya hospedado empieza a manifestar síntomas, ¿adónde y cómo debe ser derivado según las normas y procedimientos que indica el Gobierno?

El huésped que presente síntomas será considerado un caso sospechoso, el hospedador deberá contactar a la autoridad sanitaria jurisdiccional a través del mecanismo establecido por la misma, propiciando siempre contactos telefónicos que eviten el desplazamiento del huésped.