25/04/2024

Causa Sapucay: a 3 años del operativo, quedan aún 11 implicados en juicio

El debate, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Buenos Aires, se suspendió hasta el 31 de marzo. Prorrogaron las preventivas.



El 14 de marzo de 2017, un gran despliegue de vehículos que transportaban tropas de la Gendarmería sacudió al vecindario de la localidad de Itatí. Se iniciaba una gran ofensiva contra el narcotráfico con procedimientos similares y simultáneos en Chaco, Córdoba  y Buenos Aires. 
La tarea arrojó más de una treintena de detenidos, entre ellos a Natividad Terán, que se desempeñaba como intendente de Itatí; al comisario del pueblo, Ocampo Alvarenga; así como a otros altos oficiales de fuerzas federales. La noticia rápidamente tuvo repercusión en los medios nacionales y se bautizó al hecho como “Operativo Sapucay”. En las distintas tareas se secuestraron marihuana, vehículos, dinero, celulares, documentaciones, embarcaciones, entre otros elementos. 
Tiempo después, a fines de 2018, la prensa nacional se ocupó de Corrientes. 
El Operativo Sapucay tuvo  otras derivaciones. Escuchas telefónicas revelaron que narcotraficantes vinculados a esa causa habrían sido beneficiados  en el ámbito judicial y el juez de la causa en ese entonces, Sergio Torres ordenó la detención de Carlos Soto Dávila –que estaba al frente del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes– y de sus secretarios penales Nº 1, Federico Grau y Nº 2 Pablo Molina. Los tres están procesados con eximición de prisión.

El juicio

El miércoles 28 de agosto de 2019 en el TOF Nº 3 de Buenos Aires se inició el jucio del “Operativo Sapucay”. 
La causa tiene 34 implicados, entre ellos el exintendente de Itatí, Natividad Terán; el exviceintendente Fabio Aquino; el exjefe de la comisaría del pueblo Ocampo Alvarenga; además de otros miembros de la policía provincial y fuerzas de seguridad. Citaron a 114 tesigos, pero esa cifra luego se redujo. 
El Tribunal está integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos.  
La causa la llevó adelante el Juzgado Federal Nº 12 de Sergio Torres, a partir de una investigación que se inició en 2013, cuando se allanó una vivienda de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, donde se vendía marihuana al menudeo.  
El secuestro de teléfonos celulares permitió tener varios números y, con intervención judicial, se iniciaron las escuchas que derivó en el Operativo Sapucay, que se concretó el 14 de marzo de 2017 y que tuvo a Itatí como centro del procedimiento.
En Itatí se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total. Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
También se allanó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U-7) de Resistencia. Un capo narco que está alojado allí aparece en las escuchas telefónicas y desde su lugar dirigía algunas de las operaciones. 
La mayoría optó por el “juicio abreviado”. Algunos quedaron en libertad, otros deberán seguir presos hasta cumplir el tiempo dispuesto en el acuerdo judicial. Las prisiones preventivas se prorrogaron. Actualmente en el juicio quedaron 11 implicados. 
El abogado Jorge Adrián Barboza, que representa a  algunos de los acusados, dijo a La República que decidieron seguir en el juicio para demostrar que no están involucrados en la imputación.
Por las disposiciones de las autoridades judiciales, que acataron resoluciones del Gobierno por la pandemia del coronavirus,  el debate se suspendió hasta el 31 de marzo. 

Los imputados son 34                 

La  causa Sapucay, en su etapa de origen, tiene 34 detenidos. Algunos están en libertad y otros con prisión preventiva. La nómina de imputados es la que a continuación se detalla:  
1) Natividad Roger Terán (52), exintendente de Itatí. 2) Fabio Adrián Aquino (37), exviceintendente itateño. 3) Hebelin Aída Aquino (30). 4) Cristian Leonardo Aquino (42) (hermano de Fabio). 5) Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias Negro, excomisario de Itatí. 6) Mario Oscar Moli Molina (35), sargento de la comisaría de Itatí. 7) Gabriela Natalia Quintana (31), cabo de la comisaría de Itatí. 8) Julio César Yuli Saucedo (27), miembro de la Prefectura Naval Argentina (PNA). 9) Rubén Ernesto Ferreyra (46), alias Gordo o Patrón, subcomisario y subjefe de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA). 10) Carlos Víctor López (41), sargento de la Delegación de la PFA. 11) Gabriel Fernando Alcaraz (39), segundo comandante de Gendarmería Nacional (GN). 12) Carlos Alberto Bareiro (39), alias Cachito o Negro, alojado desde antes de este caso en la Unidad Penal Federal Nº 7 (U-7) de Resistencia. 13) Alejandro Néstor Cucurucho Piris (42). 14) Alejandro Ramón Gayoso (47), alias Cuate o Tru. 15) Federico Rachid Neme (32). 16) Corina Araceli Noguera (32). 17) Liliana Celeste Bobadilla Ríos (37), paraguaya. 18) Silvina Soledad Ayala (30). 19) Angélica Viviana Saucedo (46). 20) Franco Fabián Rodríguez (22). 21) Eduardo José Correa (37). 22) Carlos Luis Carlín Romero (49). 23) Omar Antonio Martillo Serial (65), abogado. 24) Francisco Antonio Gringo Noguera (28), hermano de Corina Araceli. 25) Melanio Mareco Vargas (57). 26) Ezequiel Espinoza. 27) Jorge Eduardo Espinoza. 28) Edgar Milcíades Maciel. 29) Hugo Horacio Ayala. 30) Ramón Epifanio Romero. 31) Cirilo Amado Saucedo. 32) Antonio Ramón Navarro. 33) Alejandro Néstor Piris. 34) Un joven que tenía 17 años al momento de los hechos.

El operativo Sapucay

-Los procedimientos se iniciaron por orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12, de Sergio Gabriel Torres. Se lo denominó “Operativo Sapucay”.
-La megacausa se inició en el 2013, durante un allanamiento por venta de droga al menudeo en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Barracas.
-El secuestro de celulares permitió escuchar conversaciones y leer mensajes de textos que derivaron en otros procedimientos y seguimientos de sospechosos.
-La investigación estableció que la marihuana llegaba desde el Paraguay se acopiaba en Corrientes, particularmente  en Itatí y en zonas rurales cercanas. La droga se enviaba luego a Rosario, Capital Federal y otras ciudades del Gran Buenos Aires.
-El martes 14 de marzo, el juez Torres dispuso múltiples allanamientos que movilizó a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes. Se secuestraron vehículos y documentación.
-En Itatí, se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total. Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
-También se allanó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U7) de Resistencia. Un capo narco que está alojado allí apareció en las escuchas telefónicas y desde su lugar dirigía algunas de las operaciones.
 -El magistrado dispuso la detención de 34 personas.  
-Entre los detenidos se encuentran el intendente de Itatí,   Natividad Terán; el viceintendente Fabio Aquino y el comisario de la localidad, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga. 
-También están presos otros dos agentes de la Policía de Corrientes, un suboficial de la Policía Federal y otro de la Prefectura Naval.