25/04/2024

Decomisan casi media tonelada de cocaína en territorio paraguayo

El procedimiento se realizó a partir de informes de inteligencia. Actuaron agentes de la Senad, con apoyo de la Fuerza Aérea.



Un despacho de casi media tonelada de cocaína fue interceptado y decomisado en territorio paraguayo. La droga, que se transportó en un vuelo clandestino, tenía como destino el mercado brasileño y probablemente de Argentina y Uruguay. Una vez descargado en Paraguay, el estupefaciente es arrimado a la frontera para conitnuar con el envío vía terrestre.
Agentes de la Senad, basándonse en informes de servicios de inteligencia, puso en marcha un operativo para interceptar la carga y contó con el apoyo de la Fuerza Aérea del Paraguay, todo supervisado por el Ministerio Público Fiscal.
Con datos sobre descarga de la cocaína y reabastecimimiento de aeronaves, se montó el dispositivo entre los límites de los departamentos Concepción y Amambay.
Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron una camioneta Toyota Hilux cargada con los fardos de cocaína.
Los narcotraficantes huyeron antes de la llegada de las tropas y en un rastrillaje por la zona de montes no fue posible hallarlos. El sobrevuelo de un helicóptero los habría ahuyentado. 
En la caja de la camioneta encontraron 15 bolsas cargadas con los ladrillos de cocaína. La droga pesó 461 kilos. 

Pista clandestina

En el área se halló un terreno despejado de árboles y un suelo propicio para funcionar como una  pista clandestina de aterrizaje e indicio de maniobras de tanques  de combustibles, así como huellas de vehículos. 
La fiscala Fabiana Molas dispuso que la droga sea trasladada hasta la base de operaciones de la Senad. 
Los narcotraficantes de cocaína utilizan dos vías para el ingreso a la Argentina. 
Una lo hace por la frontera con Bolivia y la otra por la frontera con Paraguay, que es la más complicada para el traslado.
Ante los rigurosos controles instalados en el corredor vial de la ruta nacional Nº 14 que contempla Misiones, Corrientes y Entre Ríos para llegar a Buenos Aires, no le queda otra opción que destinar el total del despacho al mercado de Brasil. 
También es una alternativa para llegar a los consumidores de Uruguay, en particular a la ciudad balnearia de Punta del Este.