24/04/2024

Soto Dávila seguirá procesado: rechazaron el pedido de nulidad

Lo resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que convalidó las decisiones adoptadas en las instancias anteriores.



La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió no admitir la queja interpuesta por la defensa particular de Carlos Vicente Soto Dávila contra el rechazo a un planteo de nulidad contra su procesamiento y confirmación por parte de la Cámara de Apelaciones. También había cuestionado la actuación del Ministerio Público Fiscal en la etapa de instrucción.
 De esta manera, la Sala IV convalidó las decisiones de las instancias anteriores que habían rechazado los planteos de la defensa del exjuez federal de Corrientes.
La Sala IV está integrada por los magistrados Mariano Hernán Borinsky como presidente, secundado por los vocales Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos,
 Soto Dávila está procesado junto con secretarios judiciales de su tribunal Pablo Molina y Federico Grau, acusados de haber cobrado coimas a acusados de narcotráfico para liberarlos o lograr beneficios en las causas que tramitaban ante el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes. 
El caso estalló a fines de 2018 y se tramitó en un principio en la jurisdicción federal de Corrientes. Sin embargo, en 2018 la Sala IV, mediante la intervención unipersonal del juez Hornos, resolvió que debía tramitar en forma conjunta con otros eslabones del narcotráfico ante los tribunales de Buenos Aires, donde actualmente se lleva a cabo la investigación.
 La causa está radicada en el expediente CFP 9886/2018/46/RH5. 
La defensa realizó un planteo contra   la   decisión   de   la   Sala   I   de   la   Cámara Nacional   de   Apelaciones   en   lo   Criminal   y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires, que   confirmó   la   decisión   del   juez   de   grado   que rechazó   un   planteo   de   nulidad   formulado   por   la defensa que también pidió el   apartamiento   del   fiscal   de primera instancia, sostiene el fallo al que tuvo acceso La República.
Actualmente, Soto Dávila se encuentra en libertad. Se hallaba con prisión domiciliaria.
También recuperaron la libertad pero siguen  vinculados a la causa sus dos exsecretarios.

El final de una gestión

De la denuncia a la renuncia. Repaso de las principales instancias del proceso.

2018

Martes 4 de diciembre. Sergio Gabriel Torres, entonces titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Buenos Aires, dispuso la detención e indagatoria de su par Carlos Soto Dávila, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes. Por tener fueros continuó en libertad. Está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas para garantizar impunidad a narcotraficantes. Ese mismo día fueron detenidos los secretarios penales Pablo Molina y Federico Grau. Además,  Torres remitió los antecedentes del juez correntino al Consejo de la Magistratura.
Jueves 6 de diciembre. El juez Soto Dávila fue citado por el magistrado Sergio Torres a prestar declaración indagatoria en la sede del Juzgado Federal Nº 12 situado en  el 4º piso de Comodoro Py 2002. Se presentó, pero no declaró y pidió que la audiencia se realice el lunes 10, solicitud que fue concedida. Ese mismo día, el Consejo de la Magistratura inició el proceso para el juicio político al juez, convocando para el martes 18 a la Comisión de Disciplina y Acusación.
Lunes 10 de diciembre. Soto Dávila no declaró. Presentó un escrito negando las imputaciones.
Martes 11 de diciembre. Distintos medios de prensa difunden algunos detalles de la declaración de un abogado arrepentido, detenido junto a los secretarios Molina y Grau, cómo se pagaban  las supuestas coimas señalando a Molina como el recaudador.
Miércoles 12 de diciembre. Uno de los abogados de Soto Dávila declara ante la prensa que no existe en las escuchas telefónica ninguna voz del juez Además, ese relato de la defensa se suma a la solicitada publicada en la prensa local por los hijos, rechazando los cargos y calificando las acusaciones como infundadas y maliciosas.
Martes 18 de diciembre. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura formalizó la citación, por el artículo 20º del reglamento, al juez Carlos Soto Dávila para una audiencia a realizarse el 26 de febrero de 2019, a las 10.
Viernes 21 de diciembre. El juez Sergio Torres procesó a Soto Dávila como jefe de una asociación ilícita que les cobraba coimas a narcotraficantes para beneficiarlos con sus resoluciones judiciales.

2019

Viernes 15 de febrero. Soto Dávila presentó su renuncia al cargo de juez federal  ante el Ministerio de Justicia de la Nación, alegando razones personales.