06/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Impulsan el régimen de promoción de inversiones en turismo receptivo

El Gobierno provincial trabaja de manera sostenida en brindar oportunidades a los correntinos en materia de desarrollo productivo. Se llevó a cabo una reunión informativa con las pautas relativas al proyecto que incentiva a inversores locales.


Dando continuidad a las acciones del Gobierno provincial en busca de brindar las herramientas indispensables para el desarrollo de las inversiones en la provincia, se concretó una reunión informativa en la sede del Ministerio de Turismo. El proyecto Invierte en Corrientes tiene como propósito incentivar la radicación o la ampliación de industrias de los sectores estratégicos: forestoindustrial, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y turismo; teniendo como objetivo integral favorecer la exportación de estas industrias a través de la Ley de Promoción de Inversiones Nº 5470, que tiene al turismo como una de las actividades promocionadas.
El turismo es una de las principales herramientas con que cuenta Corrientes para el desarrollo de sus comunidades. Es fundamental la sinergia que se da con el sector privado fomentando las inversiones, que en definitiva devienen en mano de obra genuina y motoriza la economía en el ámbito provincial. El Gobierno provincial considera al turismo como política de Estado, y es por ello que se realiza este trabajo articulado entre ministerios y otros actores.
Con tal motivo, se llevó a cabo un encuentro en la sede del Ministerio de Turismo de la Provincia, donde también asistieron referentes de los Ministerios de Industria, Trabajo y Comercio, y de Producción, de la Asociación Civil Polo IT, del Comité Iberá, del Municipio capitalino, del Club de Emprendedores y Sello Correntino y del proyecto Invierte en Corrientes.
En la oportunidad, se dio a conocer a los presentes el proyecto denominado “Planificación de un clima favorable para las inversiones. Invierte en Corrientes”.

Avances

En el marco de la reunión, se plantearon las nuevas propuestas de beneficios, a modo de incentivo a los sectores involucrados en el proyecto. Canalizar la información para dar una respuesta inmediata a los potenciales inversores que tengan la provincia. Además se abordó el tema relacionado con el Club de Emprendedores y sus avances actuales.
En tal sentido, el ministro de Turismo puso énfasis en el tema inversiones, cómo plantear nuevas propuestas para el área turismo y dar una respuesta referida a los plazos, modelos a seguir en temas de beneficios, imitando el de la ciudad de Buenos Aires y trasladarlo a los tres sectores prioritarios de Invierte en Corrientes.
Se realizó la presentación oficial del proyecto “Planificación de un clima favorable  para las inversiones. Invierte Corrientes”, en el cual se explicaron los objetivos generales del mismo, de dar continuidad al proceso de promoción de inversiones en la Provincia de Corrientes para incentivar la radicación o ampliación de industrias de tres sectores estratégicos: foresto-industrial, tecnología de información y las comunicaciones (TIC) y turismo, teniendo como objetivo integral favorecer la exportación de estas industrias.
Se explicó que el proyecto consiste básicamente en un plan de acción para atraer inversiones en los tres sectores mencionados, actuando Invierte Corrientes como un agente facilitador en la vinculación entre el sector público y privado y en la identificación de nuevas oportunidades de inversión, teniendo como eje central al inversor con miras al desarrollo del potencial exportador de la provincia.
Se indagó sobre los distintos beneficios y actualidad de los mismos, de Ley de Promoción de Inversiones Nº 5470.

Objetivos específicos

1. Diseñar e instrumentar una estrategia de búsqueda y seguimiento de inversores.
2. Recopilar y poner en valor los beneficios de invertir en la provincia de Corrientes por sector estratégico. Generar propuestas de nuevos beneficios para invertir en la provincia de Corrientes, especialmente orientado a la exportación de productos.
3. Recopilar y poner en valor los servicios que se prestan actualmente a empresarios y emprendedores de la provincia. Generar propuestas de nuevos servicios para fomentar la radicación de inversiones especialmente enfocado al desarrollo de las exportaciones.
4. Diseñar e implementar una estrategia de comunicación para la promoción de las oportunidades de inversión, los beneficios y los servicios ofrecidos. Actualizar la guía del inversor, incorporando información actualizada de aquellos datos que se hayan modificado y todo lo inherente a las leyes de competitividad. 
Como conclusión, el trabajo en conjunto entre sector público y privado, permitirá implementar una ventanilla única y brindar un servicio al inversor en forma unificada, facilitando los procesos a la hora de otorgar los beneficios previstos por la Provincia para las nuevas inversiones o ampliación de las existentes en los tres sectores estratégicos mencionados. 

Presencias

El encuentro estuvo encabezado por el titular de Turismo, Sebastián Slobayen, junto al subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, y la directora General de Turismo, Mercedes Alegre; en tanto que también asistieron el director de Coordinación y Planificación del Ministerio de Industria, Javier Silva; el director de Promoción e Inversiones, Raúl Medina; el coordinador del Club de Emprendedores y Sello Correntino, Javier Ponce, y la coordinadora del proyecto Invierte en Corrientes, Pamela Van-Ek. También participaron el secretario de la Asociación Civil Polo IT, Martín De Biasi; la coordinadora de Corrientes Exporta del Ministerio de Producción Amanda Zarratea, la coordinadora técnica del Comité Iberá, María José Gervasoni; el colaborador de Inversiones del Municipio de la Capital, Juan Drews, y los colaboradores del Proyecto, Andrea Lezcano Airaldi, Elio Sánchez Blanco y José Manuel Alonso.