01/06/2020

Fuerte apuesta oficial al desarrollo de la actividad turística en Corrientes

El Ministerio de Turismo de la Provincia dio a conocer las líneas de financiamiento disponibles. El Banco de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial y el Consejo Federal de Inversiones son las entidades que ofrecen esta posibilidad.


El turismo en la provincia de Corrientes se encuentra posicionado como una de las principales actividades de la economía. A partir de la firme decisión del Gobierno provincial, de considerarla como política de Estado, se avizora un gran crecimiento que permitirá el desarrollo de las comunidades locales.
Esta evolución trae aparejado el avance en cuanto a la calidad en la prestación de los servicios que se ofrece a los visitantes en un destino. Por lo tanto, presupone una fuerte inversión en términos de infraestructura, mobiliario y  rodados, entre otras, y de esta forma los emprendedores acuden a las opciones en materia de financiamiento para cumplir ese objetivo.
El Estado asume este compromiso de acompañar al sector privado y pone y disposición líneas de crédito a tasas preferenciales destinadas al sector turístico. Los interesados pueden contactarse con el área de Inversiones del Ministerio de Turismo, a fin de informarse acerca de estas opciones que presentan en esta ocasión el Banco de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Créditos

Entre las herramientas de apoyo a las empresas radicadas en la provincia, el Consejo Federal de Inversiones ofrece financiar proyectos nuevos o existentes mediante las líneas de crédito, cuyas condiciones de fomento se demuestran principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución.
En el caso de la línea para la reactivación productiva, con el objeto de fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta, el CFI ofrece financiamiento a microempresas y pymes.
Para las microempresas, los créditos serán otorgados a personas humanas o jurídicas que desarrollen una actividad económica rentable y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito con patrimonio menor a $1.800.000.
En el caso de las pymes, con un patrimonio igual o superior a esta cifra, el destino de los créditos es para capital de trabajo, activo fijo y/o preinversión.

Montos

Para las microempresas, hasta el 80% del valor de la inversión a realizar con un monto máximo de $ 450.000 y un plazo máximo de amortización de 48 meses con 12 de gracia.
Es importante señalar que las empresas que acrediten una relación patrimonial mínima de 1,5 a 1 respecto del monto solicitado podrán acceder a un máximo de $900.000. En estos casos, el porcentaje máximo de financiamiento será el correspondiente a microempresas y los plazos máximos de amortización y gracia a los vigentes para las pymes. Mientras que, para acceder a créditos superiores a $ 900.000 se deberá tener una relación patrimonial mínima de 2 a 1 respecto del crédito solicitado.
En el caso de las pymes, se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) promedio de los tres últimos estados contables, que para el sector turismo y servicios es de $607.210.000. 
Así, se podrá obtener hasta un 80% de la inversión a realizar, con un monto máximo de $6.000.000 y un plazo tope de amortización de 84 meses y 24 de gracia. 
Mientras que, para capital de trabajo o preinversión, $1.800.000 y un plazo de amortización de 18 meses. 

BanCo

Desde la Gerencia Comercial indicaron que el Banco de Corrientes como herramienta financiera complementaria de la provincia tiene la finalidad de apoyar todas las actividades y en este caso puntualmente con el turismo. Las principales acciones comerciales dirigidas a este sector son agencias de viajes de turismo locales en las que el banco financia hasta 6 cuotas sin intereses, siempre que sean para destinos dentro de Argentina, y haciendo hincapié en el turismo dentro de Corrientes existe las promociones con hoteles y restaurantes que son rubros complementarios con descuentos en su mayoría del 10%.
En cuanto a empresas y personas físicas y jurídicas que desarrollan la actividad del turismo, existe una línea particular que es para financiar, abarca todos los rubros y las necesidades que puede tener una persona o una pyme. Puede ser para compra, construcción, refacción, adquisición de mobiliario, compra de utilitario y también incluye capital de trabajo. La línea cubre hasta el 70% de la inversión y el plazo es de hasta 3 años, con 6 meses de gracia.

Contacto

Ministerio de Turismo, 25 de Mayo 1330, teléfono 0379 4 427200. Unidad de Enlace Provincial del CFI, Perú 1150, tel. 0379 4 69554. IFE SEM, Yrigoyen 228, tel. 0379 4 476044. Banco de Corrientes S.A., 9 de Julio 1098.