15/04/2024

​Salud Pública cifra en 120 los casos de dengue en Corrientes y advierte sobre la proximidad del pico



Los casos de dengue se cifran en 120 en Corrientes, confirmó este miércoles el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, que fue informado ayer de un afectado en Esquina y hoy, de uno en Mariano I. Loza, y alertó de que el pico podría registrarse en Semana Santa. 
El viernes último, el Ministerio de Salud reportó 101 casos en la provincia. 
De todos modos, el número de afectados es menor a los “más de 600” registrados en 2017, aunque Cardozo advirtió que “día a día” se suman casos en Corrientes.
“Estamos en el momento en que la curva empieza a ascender”, dijo el ministro en declaraciones a Radio Dos. “Siempre se habla de la Semana Santa como punto para el pico máximo por el movimiento de personas. Esperamos que para fines de mayo o junio descienda el número de casos”, dijo. 
“El dengue es nuestra realidad. El coronavirus es una posibilidad cierta y hasta podría decirse cercana, pero lo que tenemos acá es el dengue”, aseguró Cardozo para marcar que todos los esfuerzos están concentrados en la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Al respecto, dijo que, en la lucha contra el dengue, “hay factores individuales y comunitarios. Hay gente que no se protege y por tanto se contagia. Después está lo macro, que hace que Corrientes este siempre amenazada: su ubicación lindante con países que tienen una circulación viral muy fuerte, sumada al flujo de personas sumamente alto”, explicó. 
A horas de conocerse el primer caso de coronavirus en el país –un hombre de 43 años que había regresado el domingo de Europa– y la activación del protocolo en Córdoba ante un posible afectado, Cardozo dijo que el Ministerio sigue “atento”, “en contacto con directores de hospitales, trabajando con la gente de frontera, como Santo Tomé y Paso de los Libres”, y anunció que habrá mañana reunión provincial Comité de Lucha contra el Dengue para “ajustar más el trabajo”, con la participación de “otras entidades, como la Gendarmería, la Prefectura, Vialidad y los Municipios”.
El ministro de Salud provincial dijo que esperan de la Nación “alguna novedad respecto de la producción de la vacuna antigripal”. “La gripe es una manifestación más de una enfermedad respiratoria muy parecida al coronavirus y si mezclamos ambas cosas, la situación se va a complicar mucho. La prevención de trabajar en ese tema es fundamental, cuanto antes”, advirtió.

Paso de la Patria

El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, confirmó que se suspendieron las clases en la Escuela Nº 423 “Supervisora Adela Cano de Lotero”, ante un caso sospechoso de dengue. 
“Solamente están suspendidas las clases en esa escuela. Son nueve manzanas que se toman como referencia”, comentó el jefe comunal en declaraciones radiales, sobre la decisión de realizar el bloqueo vectorial. 
Osnaghi dijo que en Paso de la Patria “hay 22 casos confirmados de dengue y 5 sospechosos”.