01/06/2020

El Gobierno nacional financiará proyectos de infraestructura turística en las provincias


El 5 % de lo recaudado por el impuesto PAIS se destinará a la ejecución de obras en varios destinos del interior, con un tope de 50 millones de pesos.
Uno de los motivos principales por los que el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, se hizo presente junto a todo su equipo técnico en la primera asamblea anual del Consejo Federal de Turismo, celebrada el sábado en San Juan, fue el decreto presidencial 184/2020, publicado el pasado 27 de febrero. En él se establece que el 5 % de lo recaudado por el impuesto PAIS sea destinado al “fomento del turismo nacional”. El titular de Turismo y Deportes de la Nación se encargó de explicarles a los funcionarios presentes el alcance de la medida.
En resumen, esos fondos serán utilizados para la realización de obras de infraestructura turística que sean complementarias y vinculadas a otros planes de infraestructura más grandes. Por ejemplo, los ministros podrían utilizar esa financiación para construir miradores, paseos y otras iniciativas que pongan en valor ciertos puntos turísticos provinciales. Por eso, solicitaron que cada distrito complete y envíe una ficha al e-mail personal de Lammens con el número de proyectos pensados para sus destinos. 
El proceso de selección, avisaron las autoridades, seguirá un criterio transversal y federal, y se llevará a cabo a mediados de marzo. Una vez elegidos, se girará el dinero a las arcas de las provincias beneficiadas y así comenzarán a ejecutarse las obras. Los funcionarios recibieron la noticia con aplausos cuando se enteraron que podrían enviar sus propuestas con un tope de hasta 50 millones de pesos, aunque la “letra chica” de lo establecido en el decreto indica que las provincias deberán hacerse cargo de una contrapartida aproximada del 30%, y la Nación absorberá el 70% restante. 
Esta iniciativa no es nueva. Todos los años se destina un monto para ejecución de obras en el interior del país, con el Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) del MinTur. Lo novedoso es que ese fondo, que estaba un tanto desactualizado, llegó hasta 50 millones de pesos por la inclusión del 5 % de lo recaudado por el impuesto PAIS.

¿Qué harán las provincias con el dinero?

El periódico turístico El Mensajero pudo averiguar cuál sería el destino que le darían algunas de las provincias a esa plata. En el caso de Corrientes, por ejemplo, se invertiría en el Iberá y en una ruta escénica. Tucumán, por su parte, buscaría ejecutar obras en San Pedro de Colalao, El Cadillal y San Javier, mientras que una de las posibilidades que barajan en Tierra del Fuego es la construcción de un mirador en Valle Carbajal.