02/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

​Una mujer murió de dengue en la provincia de Buenos Aires


Una mujer de 69 años, oriunda de Temperley, partido de Lomas de Zamora, murió afectada de dengue, enfermedad que contrajo tras viajar a Paraguay, informó este jueves el Ministerio de Salud bonaerense.
Este es el segundo caso de muerte por dengue en la provincia de Buenos Aires en lo que va del año: la semana pasada había fallecido un hombre de 73 años en la localidad de Avellaneda.
La mujer, cuya identidad no fue proporcionada, murió ayer en el Hospital Penna, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y ayer se confirmó que padecía dengue, informó la cartera sanitaria a cargo de Daniel Gollan.
La víctima había regresado al país el 21 de febrero, tras viajar a Paraguay y el 22 comenzó a sentirse enferma, por lo que hizo una consulta en la Clínica Passo de Temperley, donde le diagnostican faringitis y le recetaron ibuprofeno y antibióticos.
La salud de la mujer se deterioró, días después volvió a esa clínica y también hizo consultas en el hospital Oñativia, de Rafael Calzada; el hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, y finalmente el Hospital Penna, de la CABA.
La paciente ingresó al Penna con fiebre, diarrea, dolor abdominal, olor retrocular, mialgia, y sangrado de mucosas y, tras ser internada en terapia intensiva, murió ayer, informó el Ministerio bonaerense.
Finalmente, los estudios realizados en el Instituto Malbrán a las muestras tomadas a la mujer dieron positivo para dengue, confirmó el Ministerio de Salud provincial, que dio aviso a la región sanitaria donde vivía la mujer y al municipio, para que adopte medidas pertinentes.

Corrientes: emitirán hoy un nuevo reporte sobre dengue

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes emitirá hoy un nuevo reporte de los casos de dengue en la provincia. El último registró 67 personas afectadas con la enfermedad, y ahora se prevé que esa cifra se incremente, ya que las autoridades aseguraron que iban a ir aumentando los casos.
Hasta la semana pasada, se habían monitoreado 733 muestras de síndrome febril inespecífico, de las cuales 67 fueron confirmadas como positivo para dengue.
De los casos, 21 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 16 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y 30 casos se encuentran pendientes de su genotipificación.
De los 53 casos registrados en Corrientes Capital, 20 tienen antecedentes de viaje a Paraguay; 6 de Misiones (Puerto Iguazú: 5, Eldorado: 1); 1 sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 2 de Formosa; 20 son autóctonos y 4 se encuentran en investigación. De los casos registrados en el interior de la provincia, todos tienen antecedente de viaje, excepto el notificado en Santo Tomé, el cual a la fecha se encuentra en investigación.
Todos los viernes, la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria emite su reporte oficial, el último fue 67 casos y el anterior, de 35, lo que evidencia el avance de la enfermedad en la zona. Hasta el momento, la capital correntina es la más afectada.