02/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Coronavirus: Salud activó el protocolo de emergencia ante un caso sospechoso

La cartera comunicó que la decisión se tomó ante el ingreso de un paciente a la provincia con síntoma febril inespecífico y con antecedente de viaje a Europa. El ministro Ricardo Cardozo dio detalles de cómo se trabajará ante el brote internacional. 


El brote del coronavirus tiene en vilo a las autoridades de todos los estados del mundo y Argentina no es la excepción. En los últimos días se implementaron y reforzaron las medidas preventivas en el país, y en Corrientes (que ya a comienzos de febrero había comenzado capacitaciones para los equipos de salud)  se presentó ayer el plan provincial en respuesta contra esa enfermedad.
Se trata de un trabajo que involucra a diversas instituciones y áreas del Gobierno, principalmente a Salud Pública. El objetivo es integrar a todos los actores de la sociedad, preparar a equipos para la detección precoz y el control, para limitar la propagación de la enfermedad.
En este sentido, se realizó una reunión de la que participaron directores de hospitales, del sector privado, legisladores, infectólogos, personal de epidemiología, de la Dirección de Migraciones y de las diferentes fuerzas vivas. El encuentro fue por la mañana en la Sala de Situación de la cartera sanitaria y estuvo encabezado por ministro de Salud, Ricardo Cardozo, acompañado de la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Caso sospechoso

Tras la presentación del plan, el tema coronavirus volvió a mover a las autoridades sanitarias en la tarde del jueves. La cartera comunicó que ante el ingreso de un paciente a la provincia con síntoma febril inespecífico y con antecedente de viaje a Europa, se activó el protocolo de emergencia. La persona mayor de edad se encuentra recibiendo las atenciones correspondientes, con los estudios que amerita la investigación clínica de toda patología con síntoma de fiebre mayor a 38°. El paciente está en el hospital Vidal.
En este marco, el ministro Cardozo dijo: “Es importante que ante síntomas como fiebre mayor a 38° se realice la consulta médica de forma inmediata, sobre todo si viajaron a países donde hay circulación viral de dengue o coronavirus”. Además, recordó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todos los centros de salud.

La estrategia

En cuanto al plan de prevención, indicó: “Tenemos la indicación del gobernador Gustavo Valdés de trabajar fuertemente en este plan, que nosotros ya lo tenemos conformado, es el que lo llevamos a cabo en 2009 cuando hubo un brote de gripe, pero eso va a requerir algunas modificaciones y el perfil de nuestra provincia”, y agregó: “Por eso, hoy recibimos aportes de los directores de hospitales, del sector privado, legisladores, infectólogos y personal de epidemiología y de salud en general”.
Explicó que se trabajará de “forma intensa en la frontera, por eso, en este encuentro estuvo personal de Migraciones para efectivizar el protocolo nacional que está determinado para esos lugares”.
“A la comunidad, le aconsejo estar informados, pero bien informados, a través de la información oficial, no la que circula por las redes sociales, y fundamentalmente estar atentos ante algún cuadro sospechoso, como síndrome gripal con nexo epidemiológico, es decir que hayan estado en contado con personas o que hayan viajado a aquellos lugares donde hay brotes epidémicos”, indicó y remarcó: “El mensaje debe ser claro, no hay que tener miedo, sino cuidado. Las buenas informaciones vienen de las fuentes oficiales”.
El ministro explicó que la enfermedad “se presenta con síntomas respiratorios, y es el médico el que tiene que determinar si está orientado por la gripe común o si tiene características de coronavirus. En el caso del coronavirus, el factor importante a tener en cuenta es el nexo epidemiológico; si se trata de una persona que viene desde donde hay un brote, es un caso sospechoso. Y otra cosa muy importante, es consultar precozmente al médico y no automedicarse”.
Aclaró que “esta patología no tiene tratamiento específico, solo de sostén vital y de tratamiento sintomático, como con muchas patologías virales. Sabemos que se está trabajando en lograr una vacuna y por eso, en la actualidad es muy importante la información y la prevención”.
Sobre los síntomas, dijo que son “gripales, como tos, catarro, fiebre y dificultad para respirar” y por  último, ante el inminente inicio de las clases, indicó: “Vamos a trabajar junto con Educación, en recomendaciones de prevención para los chicos, lavado de manos fundamentalmente, y contenidos para que los pequeños conozcan la enfermedad y las medidas que hay que tomar”.