24/04/2024

EN VIVO | Sin Juntos por el Cambio, Diputados trata la reforma jubilatoria de los jueces y diplomáticos






El interbloque de Juntos por el Cambio se retiró de la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se trata la ley de reforma del régimen especial de jubilaciones, luego de denunciar anomalías en la conformación del cuórum por la participación del diputado y futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli.
El jefe del interbloque, Mario Negri, denunció que el cuórum “era inválido por la presencia de un diputado que es parte del Poder Ejecutivo” y anunció que “presentará una demanda en la Justicia para declarar inválida la sesión”.
El oficialismo consiguió reunir el número de legisladores exigido con el acompañamiento de los diputados de los bloques de Unidad Federal y de la izquierda.
La reunión se inició a las 12.59, con la presencia de 129 legisladores.
Pasados 45 minutos, la diputada Cecilia Moreau solicitó media hora más para esperar a reunir el cuórum, que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, otorgó. Sin embargo, intervino el diputado radical Ricardo Buryaile, quien, argumentando razones de “usos y costumbres” de la Cámara baja, pidió que se redujera ese plazo a 15 minutos. 
Massa dijo que el reglamento no establecía ningún plazo, no obstante lo cual accedía, entendiendo que los diputados suficientes para dar el cuórum estaban “en la casa”. Buryaile agradeció y se retiró, ante lo cual Massa deslizó con ironía: “Si se quiere quedar a trabajar…”.
Juntos por el Cambio, el principal interbloque opositor, no aportó cuórum tal como lo había anticipado. Por su parte, se sentaron en sus bancas los diputados cordobeses del bloque que encabeza Eduardo Bucca y los ocho de la bancada de José Luis Ramón, más la neuquina Alma Sapag. A las 12.59 se produjo el ingreso de la diputada fueguina Mabel Caparrós, quien fue la que permitió alcanzar el número para dar inicio a la sesión.
En un trámite veloz, la iniciativa del Gobierno obtuvo dictamen de mayoría durante un plenario de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, que se desarrolló ayer con la participación de funcionarios.
Aunque el texto sufrió modificaciones respecto de la versión original enviada desde la Casa Rosada, el oficialismo no aceptó la incorporación de una cláusula transitoria reclamada por Juntos por el Cambio para garantizar que los jueces en condiciones de jubilarse puedan acogerse al régimen actual.
Ante la negativa del FDT, comunicada por Máximo Kirchner a Mario Negri, Juntos por el Cambio denunció que el Gobierno “pretende cooptar al Poder Judicial”.
El proyecto establece que el 82% móvil para el cálculo del haber inicial se tomará sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones “actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese”.
Además, la edad jubilatoria para hombres se subirá de manera gradual: será de 60 años en 2020, 61 años en 2021, 62 años en 2022, 63 años en 2023; 64 años en 2024 y 65 años en 2025. En cambio, se decidió que la edad de las mujeres se mantendrá en 60, a pedido de legisladoras tanto del oficialismo como de la oposición.
En los cambios, el Frente de Todos accedió a que se elimine el requisito que establecía que, para acceder a la jubilación especial, los jueces debían haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público.

Con información de Parlamentario y Télam