29/03/2024

​“El mensaje debe ser claro: no hay que tener miedo, sino cuidado”, dijo el ministro Cardozo sobre el coronavirus



Foto: Archivo

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, aconsejó a la población “estar informada” sobre el nuevo coronavirus, pero “bien informada, a través de la información oficial” y “no la que circula por las redes sociales”, y pidió estar “atentos ante algún cuadro sospechoso” de personas que “hayan viajado a aquellos lugares donde hay brotes epidémicos” o “hayan estado en contacto” con otras que regresaron de allí. 
Cardozo presentó este jueves el protocolo provincial contra el coronavirus, en un acto en la Sala de Situación del Ministerio de Salud, donde dijo que la cartera recibe “aportes de los directores de hospitales, del sector privado, legisladores, infectólogos y personal de epidemiología y de salud en general”, y con ellos se conformará “un plan de contingencia para la provincia de Corrientes”. 
Como informó La República, con la aparición de casos en Italia y tras la confirmación del primer paciente con coronavirus en Brasil, la Argentina fortalece por estos días sus protocolos de actuación, ante la posibilidad de la aparición de pacientes sospechosos de estar infectados con el virus que mantiene aislado en cuarentena y en alerta a China.
“Tenemos vigente el protocolo y se hace lo mismo que en el resto del país”, afirmó ayer Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de la Provincia, y aseguró que en Corrientes “no se registran personas con síntomas hasta el momento”. 
“Hoy ya tenemos un plan conformado, que es el que lo llevamos a cabo en 2009, cuando hubo un brote de gripe, pero eso va a requerir algunas modificaciones y el perfil de nuestra provincia”, detalló hoy Cardozo.
El ministro adelantó que se trabajará con personal de Migraciones, para “efectivizar el protocolo nacional que está determinado para esos lugares”, y explicó que el plan de contingencia “estará enfocado en la frontera, ya que Corrientes tiene 700 kilómetros que limitan con los países vecinos”. 
“Vamos a trabajar junto con Educación, en recomendaciones de prevención para los chicos, lavado de manos y contenidos para que los pequeños conozcan la enfermedad y las medidas que hay que tomar”, anunció.
Cardozo dijo que “el mensaje debe ser claro: no hay que tener miedo, sino cuidado. Las buenas informaciones vienen de las fuentes oficiales”, afirmó y aclaró que la afección se “presenta con síntomas respiratorios y es el médico el que tiene que determinar si está orientada por la gripe común o si tiene características de coronavirus”. 
“En el caso del coronavirus, el factor importante a tener en cuenta es el nexo epidemiológico. Si es una persona que viene desde donde hay un brote, es un caso sospechoso”, aseguró. 
Otra cosa muy importante es consultar inmediatamente al médico y no automedicarse. “Esta patología no tiene tratamiento específico, solo de sostén vital y de tratamiento sintomático, como con muchas patologías virales. Aún se está trabajando en lograr la vacuna y, por eso, es muy importante la información y la prevención”, advirtió.