19/04/2024

Intensificarán las medidas locales de prevención del coronavirus



A las tareas para combatir el dengue, a las que están abocados los equipos de Salud Pública en Corrientes, ahora se les sumará la prevención del coronavirus, confirmaron fuentes confiables a La República. Las medidas comenzarán a implementarse en poco tiempo más.
El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, declaró este martes Bruce Aylward, el experto que dirige una misión integrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en el país asiático, e instó a los otros Estados a aprender de la experiencia de esta nación, donde se originó el brote. 
Recientemente se confirmó el primer caso de la enfermedad en Latinoamérica y fue en Brasil.
La expansión del coronavirus parece ser inevitable y es algo que preocupa y ocupa, ya por estos días, a las autoridades sanitarias locales. De hecho, a comienzos de este mes, equipos de Salud se capacitaron para dar respuesta a la enfermedad. Fue una actividad de la cual participaron directores del nivel central de Salud Pública y de hospitales, y jefes de servicios e infectólogos. El fin fue el de actualizar conocimientos y sobre las medidas preventivas ante el caso de detectarse alguna persona con síntomas de la enfermedad. Además, se sumaron instituciones como la Municipalidad de Corrientes, la UNNE y fuerzas de seguridad, entre otras.
Al momento de producirse esa capacitación, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Estamos trabajando con los equipos de salud, como lo indica el ministro de Ricardo Cardozo, aparte de todo lo que se viene haciendo siguiendo el brote a nivel internacional de este nuevo virus”.
“Nos encontramos con todo el equipo, directores de hospitales, jefes de servicios, infectólogos, más todas las autoridades del Ministerio, para prepararnos y ver cómo estamos para dar respuestas ante el caso de que ingrese alguna persona con síntomas de coronavirus”, agregó.
En este sentido, la funcionaria remarcó que “la Argentina aún está libre de coronavirus” y que “todavía tiene una muy baja posibilidad de transmisión, según lo ha declarado el Ministerio de Salud de la Nación, por la temporada del año en que estamos”.  Explicó que “esto tampoco es distinto a lo que ha pasado en el 2009 con H1N1. Hoy, todo lo que aprendimos en esa pandemia, es lo que se aplica ahora con coronavirus, ya que es una enfermedad respiratoria, con la particularidad de que se trata de un nuevo agente”.