24/04/2024

Erigen a Goya como epicentro para la gestación de una cuenca pecanera

Aunque se trata de un cultivo a mediano y largo plazo, la firma Pecán Argentina trabaja en Goya para sumar socios al proyecto productivo. Ahora, la Provincia busca ofrecer las condiciones para una producción sustentable. 



El Gobierno provincial se sumó al interés de un proyecto privado y le está dando impulso al proyecto productivo de una cuenca pecanera en Goya, brindando así las condiciones para una producción sustentable en toda la región. El año pasado, la firma Pecán Argentina llegó a Goya para mostrar su proyecto y sumar asociados, iniciativa de desarrollo que fue acompañada por la Municipalidad primero y la Provincia, después.     
En esa línea de trabajo, el secretario de Agricultura y Ganadería. Norberto Mórtola, encabezó la semana pasada una reunión con potenciales productores y gestores del proyecto productivo con el objeto de realizar un trabajo conjunto para la concreción de cuenca pecanera en la zona. El motivo principal del encuentro fue el de concretar detalles sobre el convenio para la futura cuenca pecanera, y se estima que en junio se comenzarían con las plantaciones.
En ese contexto, el secretario Mórtola se reunió con Dominique, un productor de nuez pecán que en la actualidad cuenta con 500 ha plantadas; un grupo de inversores brasileños, el intendente de Carolina, Elvio Sanabria; el secretario de Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Ávalos; el interventor de la comuna de Cecilio Echevarría, Fabricio Vargas, y un grupo de productores de Esquina.
La idea de generar esta cuenca en la región data del año pasado cuando Pecán Argentina SA llegó a Goya con la intención de sumar familias a su proyecto productivo, para lo cual los interesados en sumarse debían contar con un capital de 600.000 pesos. La invitación a su plan de negocios rigió hasta el 31 de diciembre y logró integrar a futuros productores pecaneros. A nivel país la firma está por “110 familias argentinas y extranjeras, las que apostamos juntas a este proyecto que ya tiene más de 500 hectáreas de nuez pecán plantadas”. 
Pecán Argentina S. A. se encargó entonces de aclarar que el proyecto agrario era de “muy bajo riesgo y de altos rendimientos, respaldado por campos de excelentes condiciones que tendrán cada vez más valor agregado”.
Antes, durante el mes de octubre, Goya ya tuvo participación en la gestación de esta propuesta cuando el intendente Ignacio Osella y su secretario de Producción fueron a Buenos Aires, específicamente al Congreso, a una jornada donde se la presentó a la nuez pecán como industria sustentable para el futuro de la Argentina. Así el mensaje fue que no solo se trataba de un emprendimiento productivo sino también un elemento que “debe introducirse en la mesa de los argentinos, en el consumo cotidiano”.
La jornada, promovida por la diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann, contó con la presencia de legisladores, intendentes, funcionarios, técnicos y ciudadanos interesados, la temática presentada en el anexo del Congreso nacional. En lo organizativo se contó con el apoyo de la firma Pecán Argentina, con el objeto de poner foco en el fomento de dicho cultivo para la provincia de Corrientes, además de ser una actividad excepcional para potenciar inversiones y recursos genuinos al país.

Las propiedades

El árbol de pecán nació en los deltas de los ríos Misuri y Misisipi, en Estados Unidos, y fue introducida en la Argentina por Domingo Sarmiento, a su regreso al país como embajador en los EE.UU. en 1868.
Con el tiempo, el árbol de pecán afianzó su destino de producción alternativa por sus costos iniciales razonables, sus muy buenas posibilidades a largo plazo y sobre todo, por el alto valor nutricional del fruto que produce, muy superior al de la nuez común.
Además, las condiciones agroclimáticas de la Argentina (especialmente en la Mesopotamia y la Pampa Húmeda) son excelentes para el crecimiento del árbol, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura.
La nuez pecán está altamente recomendada en pacientes con problemas oncológicos y cardiológicos y tiene alto contenido de nutrientes (proteínas, fósforo, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, B1, B2, B3, C y E) y ácidos grasos monoinsaturados. Esta nuez reduce el colesterol malo, ayuda a mantener baja la presión sanguínea y en algunos países es usada en la alimentación de chicos con problemas de nutrición.
Hay que tener en cuenta a la hora de producir pecán que es un cultivo a largo plazo, es decir que el retorno no es inmediato. Si bien los árboles entran en producción entre el 4° o 5° año, recién alcanzan la etapa de plena a los 15 años aproximadamente (la productividad del árbol es creciente a partir del 5° año).
En la Argentina hay inscriptas 12 variedades de nueces pecán, entre las cuales se encuentran las Mahan, Stuart, Kernodle y Success. 
Las variedades se plantan intercaladas para permitir la polinización entre las variedades, ya que las flores masculinas y las femeninas están separadas en el tallo y son fértiles en fechas ligeramente distintas.
La comercialización es otro de los tópicos difíciles para la pecán, como en el resto de las producciones no tradicionales. Es que la pecán, pese a ser una fruta de más cualidades nutricionales que la nuez de Castilla (la común), todavía no ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad en la mente de todos los consumidores. 
En relación con todos estos temas más allá de no ser una producción tradicional, es una alternativa que requiere plazos distintos y la oportunidad de mercados internacionales para la colocación del producto.