24/04/2024

Hermanar la quebrada de Humahuaca con el parque Iberá

Con el epicentro en la capital, las actividades de Valdés se centrarán hoy en la firma de convenios con su par de Jujuy, Gerardo Morales, tras visitar el sábado esa provincia. La producción de cannabis medicinal y el fortalecimiento de actividades turísticas conjuntas forman parte de los acuerdos. Anoche, el gobernador estuvo en el Nolo Alías con la embajadora de Israel, Galit Ronen. 



Valdés, este domingo con la embajadora de Israel, Galit Ronen, en el corsódromo Nolo Alías, junto con los nuevos representantes del carnaval.


Con más de 16.000 plazas reservadas en la provincia para el feriado largo de Carnaval, el turismo es el motor de la agenda oficial por estos días. Tras compartir las celebraciones típicas en Jujuy junto a su par Gerardo Morales, el gobernador Gustavo Valdés tenía previsto, al cierre de esta edición, participar con el jujeño como invitado especial de una noche de corsos correntinos en el Nolo Alías, una celebración a la cual también estuvo invitada por la Provincia la embajadora de Israel, Galit Ronen.
Las actividades protocolares, que buscan afianzar programas comunes –en especial en materia de ciencia, tecnología y turismo– continuarán hasta el jueves, con una agenda cargada que continuará hoy con la firma de un convenio que apunta a potenciar a Jujuy y Corrientes en el intercambio de proyectos turísticos con sus principales atractivos de naturaleza: la quebrada de Humahuaca y el parque Iberá.

Intercambio y cooperación

El sábado, Valdés compartió la jornada con el gobernador jujeño en esa provincia, donde participó del tradicional “desentierro del Carnaval”, que se realiza en Purmamarca. “Junto al gobernador Gerardo Morales disfruté por primera vez del tradicional Desentierro del Carnaval jujeño en Purmamarca, gran celebración popular que es un símbolo de la cultura, música y alegría norteña, y que reúne a miles de turistas cada año”, tuiteó Valdés al respecto. De esta manera, el gobernador de Corrientes profundiza vínculos con la provincia de Jujuy para promover el turismo local. 


Anoche, la agenda del mandatario incluyó una cena con la embajadora Ronen, la única diplomática invitada este año para el feriado carnavalero para concurrir, junto a Morales y a la israelí, al corsódromo Nolo Alías.
La diplomática, que asumió su cargo en octubre pasado, lleva todavía pocos meses en el país y Corrientes es una de las primeras provincias argentinas que visita. Aunque no se trataría de una visita “oficial”, la agenda de actividades incluyó ayer un recorrido náutico junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, y una cena con el gobernador Valdés. Además, fue invitada a sobrevolar el Iberá, a participar de los festejos de carnaval y compartiría un desayuno de camaradería junto a referentes de las instituciones de la comunidad judía local.
Vale recordar que Corrientes ya tuvo lazos de intercambio y cooperación en el pasado con ese país, con convenios que incluyeron la capacitación y trasferencia de tecnología agropecuaria en los años 90, que resultó en la implementación de sistemas israelíes de riego por goteo en la horticultura y citricultura correntina.


Valdés participó el sábado del carnaval de Jujuy.

Por otra parte, el liderazgo de Israel en materia de desarrollo de software y en la industria informática y de emprendedorismo son otras facetas que interesarían en particular al gobernador de Corrientes para potenciar relaciones.
Respecto de Jujuy, el vínculo estrecho con esa provincia del norte promete afianzarse a partir de proyectos comunes relacionados con ciencias y turismo.
 “Al igual que nuestra provincia, Jujuy abre los brazos al turismo cada verano con esta fiesta, que con paisajes imponentes se vuelve una celebración única en el país. Agradezco la invitación y el cálido recibimiento de todo el pueblo jujeño. ¡Los esperamos en Corrientes!”, expresó el gobernador Valdés en la red social.

Uso medicinal del cannabis

El intercambio con Jujuy se plasmará hoy en un convenio de cooperación que busca potenciar las fortalezas de oferta turística entre la quebrada de Humahuaca y el parque Iberá, pero también se dará en el ámbito de las ciencias, dado que, en la misma jornada, a las 19, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, ambos firmarán un Convenio de Cooperación Técnica y Científica en el marco de la Ley Nacional Nº 27350, la cual regula y promueve la investigación del uso medicinal del cannabis.
La Legislatura provincial sancionó el 29 de agosto de 2018 la Ley N° 6457, por la cual Corrientes se adhiere al régimen establecido en la Nº 27350.
De esta manera, se incorporó al sistema de salud pública de la Provincia y sus respectivos efectores, hospitales y centros de salud, sector privado y seguridad social, los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, bromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, párkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la autoridad de aplicación.
En Jujuy, el gobernador Morales anunció en julio pasado –a partir de la misma legislación– que esa provincia del Norte tendrá “un banco de semillas que nos permitirá manejar la genética e investigar la aplicación del aceite de cannabis con propósitos medicinales”.
Se trata de un volumen de 300 gramos de semillas para entre 12.000 y 13.000 plantas. Cada planta madre contará con un dispositivo electrónico para revisar trazabilidad. “Es un rubro productivo altamente controlado”, enfatizó y resaltó que las semillas llegaron con el aval de Estados Unidos.
Con el nuevo convenio, se buscará complementar y cooperar en esa visión, que siente las bases para la reconversión de la matriz productiva tabacalera y la generación de nuevas oportunidades en el campo de la investigación, la salud y la producción agropecuaria local.