24/04/2024

Suman equipos para combatir al dengue, que ya afecta a 67 personas

La Provincia y la Comuna reforzaron las tareas de control, vigilancia y fumigación preventiva en los barrios. La ciudad hasta el momento es la más afectada por la enfermedad, con 53 casos confirmados oficialmente. 



Tal como lo habían advertido las autoridades sanitarias, se produjo un incremento notable de casos de dengue en el último reporte oficial, que se emite todos los viernes: de 35, ahora son 67 las personas afectadas con la enfermedad.
La capital es hasta el momento la más afectada con 53 casos, por lo que ya desde la semana pasada se reforzaron los trabajos en los barrios, sumando más equipos  para las acciones que se centran en control, vigilancia y fumigación preventiva. En este contexto, durante el fin de semana se trabajó en los barrios Balboa, Sur, Antártida Argentina, San Gerónimo, Villa Chiquita, Libertad, Villa García, Jardín, Bañado Norte, San Antonio y San Martín, entre otras zonas. Además, las brigadas provinciales trabajaron en Paso de la Patria e Ituzaingó.
El viernes, las autoridades sanitarias de la Provincia y la Municipalidad de Corrientes se reunieron para evaluar la situación epidemiológica y afinar estrategias de trabajo en terreno.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación y contó con la participación de directivos del nivel central de Salud Pública; coordinados por la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; el viceintendente de la ciudad, Emilio Lanari; y el subsecretario de Salud de la Comuna, Rafael Corona.
“Evaluamos las estrategias en el marco de las acciones que venimos realizando para combatir al dengue, ya que hubo un incremento de casos”, dijo la funcionaria provincial.
“Ahora estamos con una característica particular, que es que los casos están concentrados en la capital y dispersos en los barrios, es decir que están dispersos, lo que amerita una estrategia distinta”, explicó.
“Veníamos muy bien trabajando con los equipos de la Provincia, la Nación y del Municipio capitalino, pero ahora es momento de intensificar el recurso humano y técnico en terreno, para las acciones de control vectorial, focal y con la prevención. Y esto es lo que hicimos, sumamos más equipos técnicos y más brigadas a las tareas”, remarcó Bobadilla.
Las actividades preventivas en el interior se llevan adelante junto a los hospitales y municipios locales. A las tareas en la capital, además de las brigadas de control de vectores de la Provincia, la Nación y el Municipio, se sumaron equipos de Santa Ana y Bella Vista.
La semana pasada, el dengue generó mayor preocupación en las autoridades sanitarias de la Nación, ya que la enfermedad causó la primera muerte del año  en el país, con el deceso de un hombre en Buenos Aires.

Situación epidemiológica

La Dirección General de Epidemiología de la Provincia confirmó que en Corrientes, en lo que va del período de verano  2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 733 muestras de síndrome febril inespecífico, de las cuales 67 fueron confirmadas como positivo para dengue.
De los casos, 21 fueron identificados con el serotipo DEN4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay; en 16 casos se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y 30 casos se encuentra pendiente la genotipificación.
De los 53 casos registrados en Corrientes Capital, 20 tienen antecedentes de viaje a Paraguay; 6 de Misiones (Puerto Iguazú: 5, Eldorado: 1); 1 sin determinar foco aún (Mar del Plata / Chaco); 2 de Formosa; 20 son autóctonos y 4 se encuentran en investigación.
De los casos registrados en el interior de la provincia, todos tienen antecedente de viaje, excepto el notificado en Santo Tomé, el cual a la fecha se encuentra en investigación.