10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Advierten sobre un incremento de casos de dengue en la provincia

Hasta el momento, oficialmente son 35 los pacientes confirmados, pero hoy se difundirá un nuevo reporte epidemiológico con nuevos afectados. En Buenos Aires, ya hay un muerto por la enfermedad.


El Ministerio de Salud de la Provincia trabaja en la prevención del dengue desde diciembre pasado, cuando se presentó un plan provincial, elaborado por el brote en Brasil y Paraguay y, y por la presencia de un nuevo serotipo, el DEN 4.
Pese a los esfuerzos, las autoridades ya aseguraban por aquellos días del último mes del año que iban a aparecer casos. 
A la fecha, oficialmente son 35 las personas que contrajeron la enfermedad y hoy se comunicará un nuevo parte epidemiológico que confirmará más casos, ya que había varios en estudios, entre ellos, uno en Paso de la Patria, lugar en el que recientemente se conformó un Comité local, para reforzar los trabajos contra esa enfermedad.
Resulta que la presencia del nuevo serotipo es lo que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que al cruzarse los serotipos en un paciente, se puede desarrollar dengue grave. 
“Estamos esperando confirmaciones de los laboratorios, verificamos si viajaron a otro lugar y se interviene en el caso”, explicó ayer la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, en declaraciones a radio Sudamericana.
“Va a empezar el incremento de casos, semana a semana, y después comenzará a bajar”, aseguró la funcionaria y recomendó a la población que “si los agentes llegan a sus domicilios o sus barrios para la prevención, abran sus puertas. Así se elimina el mosquito adulto y la tarea de cada uno es dejar sin mosquitos las casas”.
Este fin de semana habrá cuatro noches de carnavales en el corsódromo Nolo Alías, con una concurrencia probablemente masiva. Ante esto, Bobadilla explicó: “Se continúa con las actividades de prevención, estamos con la verificación del espacio para ver la población de mosquitos en el lugar. Si hay Aedes aegypti, se hacen las tareas preventivas y después de las últimas lluvias hay que volver a ver cómo está el predio (en este caso el corsódromo). Se hacen muchas tareas de prevención por el movimiento turístico que hay”.
La funcionaria recomendó el uso permanente de repelente y más aún, “si uno empieza con fiebre o decaimiento y, si los síntomas continúan, se intensifican, y no es ningún síndrome gripal, entonces hacer la consulta sin automedicarse”. “Hay cuadros clínicos con dolor de cabeza, fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolores articulares y musculares. En estos casos no hay que esperar la evolución, sino ir al médico”, agregó.

Una muerte en Buenos Aires

Las autoridades sanitarias de Buenos Aires confirmaron la primera muerte por dengue. 
Se trata de un hombre de 73 años, oriundo de Avellaneda, que llegó a un hospital privado en condiciones críticas y falleció, publicó Infobae.