10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Promueven la cultura emprendedora entre ingresantes universitarios

Autoridades y docentes de Unnetec Innovar, Agentia y la cátedra para emprendedores de la UNNE visitan, con una conferencia sobre el tema, a los alumnos que inician una carrera.


El martes, 315 jóvenes estudiantes de la carrera de Turismo, en el primer día de clases en la Universidad, participaron de una propuesta que quizás signe el futuro como alumnos y futuros profesionales. Docentes especializados, profesionales y emprendedores relataron diversos escenarios sobre la cultura de emprender y las herramientas que brinda la universidad para formarse al respecto, independientemente de que se trate de proyectos de negocios, culturales o sociales.
“Recorremos las carreras, conversando con los ingresantes. El martes fue Turismo; ayer [miércoles], Veterinaria y el viernes [hoy] estaremos en Artes. Planificamos continuar con todas las carreras hasta marzo. Y un año cargado de actividades: el concurso Corrientes Emprende, una diplomatura superior en emprendedorismo para docentes de la Universidad y también la maratón de 24 horas de innovación que hacemos todos los años”, detalló a La República Adolfo Torres, referente de Agentia, el espacio de formación y acompañamiento a emprendedores que funciona dentro del ámbito de la UNNE.
“Buscamos presentarles las herramientas que tendrán, a lo largo de toda la carrera, para poder aprovechar si en algún momento desean desarrollar un emprendimiento. En paralelo, el 11 de marzo se iniciarán las clases de la cátedra para emprendedores, orientada a estudiantes más avanzados de todas las carreras. Se dictará en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas”, recordó Torres.

¿Emprendedor o empleado?

“Estas presentaciones apuntan a que los alumnos puedan ir pensando en clave emprendedora y conozcan de qué manera los estaremos apoyando durante su paso por la Universidad. Por las características que tiene la educación, llegamos formados para ser empleados. Y muchos jóvenes van estudiando la carrera con la idea de que después alguien les va a dar un empleo. Por eso queremos que agreguen otra opción a su mapa mental: la de emprender. Y para eso también hay que prepararse”, desarrolló el contador Marcos Suárez, docente de Agentia, entrevistado por Radio UNNE
“Las competencias emprendedoras se desarrollan, y la Universidad también brinda espacios para eso: como la incubadora Unnetec Innovar. Muchos de los ingresantes participaron de los talleres, incluso cuando están empezando su vida universitaria. Ese interés fue una sorpresa, por el cambio de paradigma que significa”, analizó Suarez, en diálogo con el programa Café cortado.
A la par, el profesor destacó que la UNNE se integra “junto a otras instituciones una red de universidades emprendedoras. Y es importante dotar a los alumnos de estas herramientas desde el inicio. Seguiremos con esta difusión en todas las carreras, porque no hay que estudiar una carrera específica para formarse como emprendedor. Cualquiera puede desarrollar su propio proyecto: de negocios, cultural o social”, recordó.
“Emprender no está vinculado a una sola carrera, sino a sus propios sueños y vocación”, subrayó Suárez.

Es posible

“Parece que es algo loco, pero también es posible”, fue la conclusión de uno de los estudiantes después de haber participado de las dinámicas del taller. “Hay una serie de demandas que tiene la sociedad que hoy no están atendidas. A veces los jóvenes caen en carreras tradicionales porque suponen que así se aseguran un futuro laboral, y no son necesariamente las que tienen demanda. Por eso es interesante que puedan descubrir oportunidades, y darse cuenta que es posible”, destacó Suarez.
Pero, por otra parte, el docente resaltó que dentro de la Universidad existe una gama de herramientas para formarse en competencias emprendedoras. “Hay una red de docentes e investigadores emprendedores dentro de la universidad. Y su tarea es también hacer de vínculo entre las unidades académicas. Estamos ahora pensando nuevas acciones para llegar a los estudiantes de cursos superiores. Y ya está aprobado por resolución del Consejo Superior: se va a volver a realizar otra cohorte de la diplomatura superior en formación de competencias emprendedoras. Así se amplían los espacios dentro de la Universidad, además de la Incubadora”, sostuvo.
En cada una de las presentaciones del taller, además de los docentes y referentes de cada área, se suma el testimonio de un profesional emprendedor del ámbito vinculado a la carrera en la se dicta la conferencia. 
“Tienen unos 15 minutos para compartir su experiencia. En Turismo fue invitado Pedro Viggiano, propietario emprendedor de los Paseos Náuticos “Pedro Canoero”. Y también el secretario de Vinculación Tecnológica, Juan Pablo Roux”, mencionó.