29/03/2024

Confirman la recuperación de la única paciente con leishmaniasis cutánea

Autoridades sanitarias destacaron su evolución, pero insisten en la necesidad de realizar continuas y estrictas tareas de limpieza. Agua estancada y malezales, dos de los hábitats de reproducción del insecto transmisor de estas patologías.



Corrientes registra un solo caso de leishmaniasis cutánea en lo que va de 2020 y, según funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, la paciente responde favorablemente al tratamiento. No obstante, en la zona donde reside se realizaron operativos sanitarios y recomiendan control ambiental para avanzar en la prevención comunitaria.
En  2018, se detectaron 3 casos y en  2018 notificaron 8, de acuerdo con los registros del Boletín Integrado de Vigilancia de Epidemiología de la Nación. “La leishmaniasis es una patología que vemos año tras año. Ingresó al país y está presente en la zona, pero no como brote, sino solo con casos aislados. Por eso, ante cualquier sospecha, actuamos con tratamiento focal, se revisa el domicilio en el barrio y se eliminan los posibles criaderos. Similar al accionar que tomamos con el virus del dengue, pero el vector es distinto”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.
Es necesario recordar que los flebótomos son como unos mosquitos chiquititos, que tienen una picadura muy dolorosa y, en caso de estar infectados con los parásitos de leishmaniasis, produce lesiones en la piel que son unas úlceras.
 “Al flebótomo le gustan los sitios donde hay pastizales y restos de basura. La limpieza sigue siendo la estrategia de prevención para evitar los criaderos de este insecto”, explicó Bobadilla.
El seguimiento y control del paciente se lleva a cabo en el Dispensario Dermatológico, y de acuerdo con los conceptos de su directora, María Dalurzo: “La paciente está realizando su tratamiento, ya en su segunda semana y evoluciona muy bien. Todos los años aparecen casos, porque el flebótomo está presente, pero teníamos conocimiento de que hay menos presencia del vector”.

Plan de prevención

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, continúan las acciones en terreno por parte del equipo de Salud Pública. En este contexto, se realizan tareas de control vectorial, búsqueda de febriles y concientización, como ejes centrales de las acciones. Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes en cada zona.
Las brigadas de control de vectores recorren las zonas donde se registran los casos realizando bloqueo vectorial que incluyen relevamiento, fumigación y control larvario. 
Simultáneamente, los agentes sanitarios visitan los domicilios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.
Las tareas se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la Capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

Para tener en cuenta

Dengue
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse.
Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

Leishmaniasis
Para prevenir la leishmaniasis, se deben erradicar las hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas. De esta manera se apunta a eliminar el flebótomo transmisor. En este contexto, estas medidas deben realizarse en especial tras la lluvia, por la acumulación de hojarasca que suele producirse.
La leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo.