25/04/2024

Compromiso, valor principal de los preventores en adicciones

Un grupo de personas que se formaron para esta acción social recibirán hoy sus certificados de finalización del curso. Valoran el trabajo territorial realizado en la formación.



Alrededor de 70 personas recibirán hoy sus certificados de finalización de la Formación Integral en Prevención en Ámbitos de Consumos Problemáticos. Así, concluirán una capacitación que se extendió por 2 años y que estuvo dirigida a beneficiarios del Programa Hacemos Futuro.
“Consideramos que era necesario llevar a cabo esta actividad en un espacio público como una forma de visibilizar la capacitación y el compromiso que estas personas viene llevando a cabo en este tiempo”, dijo a La República una de las integrantes del grupo de trabajo del área de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos y Ente Ejecutor de Planes Nacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Mercedes Migoya.
Según comentó la funcionaria, durante este período de formación, los capacitados asistieron a jornadas teóricas y de trabajo de campo, que consistieron en recorridas y tareas de prevención en las comunidades de los barrios Paloma de la Paz, Ongay, Independencia y San Jorge, entre otros. 
Como parte de estas acciones, durante sus recorridas, brindaban todo tipo de información a la comunidad, en relación con la prevención del consumo de sustancias, folletería, dialogando, escuchando y respondiendo a inquietudes, como lugares a los cuales pueden acudir para su evaluación y tratamiento, además de la asistencia, “porque entendemos que esta problemática se debe ser abordada en forma integral”, dijo Migoya.
Durante este tiempo de formación, también se trabajó con un equipo de profesionales a través de los cuales se aportaron herramientas para el acompañamiento en la práctica de deportes, apoyo escolar y formación en oficios. 
Gran parte de las actividades formativas se realizaron en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAC), “donde estas personas también recibieron información y asesoramiento por parte de profesionales de la salud, como también charlas realizadas por personal de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)”, comentó la funcionaria.
Todas las acciones realizadas en este período fueron coordinadas tanto entre las distintas áreas de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, como otros organismos provinciales y nacionales. 
“Pero lo que consideramos como valioso y digno de resaltar es el compromiso que cada una de estas personas mostró a lo largo de estos dos años. Por ello, creemos que deben ser conocidos y reconocidos por la comunidad”, concluyó Migoya, que invitó al acto que se realizará hoy, a las 10, en la Casa de Gobierno.