08/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Recurrirán a la Justicia en contra del aumento otorgado a los jubilados


Eugenio Semino.


El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que “en los próximos días” presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el aumento anunciado por el Gobierno nacional a los jubilados que cobran la mínima, por considerar la medida “inconstitucional”, al tiempo que anunció la apertura de una “actuación colectiva” para que adhieran los jubilados que quieran acompañar la presentación ante la Justicia.
Semino advirtió que si no tiene la respuesta esperada de la Justicia, acudirá “per saltum a la Corte Suprema de Justicia” y precisó que para la presentación contará con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, pero dejó claro que están esperando que se publique el decreto para hacer la presentación ante la Justicia, algo que ocurriría esta semana.
Dejó en claro que cuestionan que la iniciativa se “encuadre en la regresión del derecho del adulto mayor” ya que la “ley de movilidad jubilatoria surge de una garantía constitucional, incluida en el artículo 14 bis de la Carta Magna”.
“Es grotesco que haya solidaridad del jubilado que percibe un haber de 20.000 o 30.000 pesos con el que recibe 14.000”, graficó el ombusdman. A su juicio, el aumento debería abarcar a la totalidad de los jubilados del sistema ordinario, cuyos haberes llegan hasta 103.000 pesos.
“Esa gente hizo aportes para hoy cobrar lo que cobran”, dijo, y explicó que de no tener en cuenta esto “se rompe el criterio de proporcionalidad y equidad”.
La última canasta básica para los jubilados que elaboraron para grandes ciudades trepa los 37.800 pesos y data de octubre, en tanto que la próxima se conocerá en abril.
En la presentación que se hará pidiendo la suspensión de la medida se incluirán tratados internacionales a los que Argentina adhirió, como el Pacto de San José de Costa Rica y, en particular, al protocolo de El Salvador, respecto a la “intangibilidad” de los haberes de los adultos mayores, y también a fallos de la Corte Suprema, o a la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos del adulto mayor, esta última respecto a que no puede haber “regresividad” en esos derechos.

“Buscan imponer una falsa idea de ajuste” 

En tanto, el presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el aumento anunciado por el Gobierno nacional para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) no es “un ajuste” y apuntó que algunos medios de comunicación “desinforman” al intentar “imponer esa falsa idea”.
“Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, aseguró el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que cita el documento del Centro de Economía Política, en el que, tras un análisis del “impacto del aumento de las jubilaciones en marzo de 2020”, la entidad se pregunta: “¿Ajuste o mejora de las jubilaciones?”.
“Si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono”, explicó el presidente.
“Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre, la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono”, dice el informe del CEPA.
El análisis puntualiza que “el incremento de un monto fijo de $1.500 más un 2,3% implica un aumento de casi 8% respecto del monto agregado de jubilaciones previas, es decir, no habría pérdida de poder adquisitivo si se considera una estimación de inflación de 8,04% para el trimestre marzo-mayo de 2020”.
Asimismo, precisó que “esta propuesta lleva la jubilación mínima de los actuales $14.068 a $15.892, cuando con la fórmula de movilidad ascendería a $15.694, es decir que el incremento anunciado significa unos $200 adicionales”.

Con información de Télam