10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Reciclar y cuidar el ambiente, acción comunitaria en el Irupé

La Asociación Generar inició un proyecto de trabajo en el que los chicos son los protagonistas. Buscan concientizar sobre la importancia de la separación de residuos y su reutilización.


El tema de reciclar los residuos y cuidar el medio ambiente es una temática que viene ocupando lugar en la agenda tanto de asociaciones del tercer sector como también la de diversos organismos del Estado. La Asociación Generar, que tiene su base en el Centro Integrador Comunitario  (CIC) del barrio Irupé, también se sumó a esta movida a fin de buscar alternativas de solución a los minibasurales que florecen en esa zona como en tanto lugares de Corrientes. 
“A fines del año pasado comenzamos a delinear un plan de trabajo junto con un grupo de voluntarios de una organización internacional. Así, comenzamos a gestar este proyecto que en forma paulatina va logrando sus primeros frutos”, comentó a La República el presidente de Generar, Alberto Silva. 
Como parte de la acción comunitaria, decidieron convocar a un grupo de chicos que durante las vacaciones jugaban al fútbol en la cancha aledaña al CIC.
“Definimos llevar a cabo esta etapa de capacitación sobre reciclado y demás con ellos, porque consideramos que los chicos son los principales agentes multiplicadores de cada una estas actividades. De algún modo, a través de su participación también se logra el involucramiento de las familias”, reflexionó Silva. 
También fueron convocados los chicos que asisten a las jornadas de apoyo escolar, “y con ellos, comenzamos a hacer el trabajo de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, la clasificación, el tipo de basura, cómo se lleva a cabo la tarea de reciclar, entre otros. Además, realizamos tareas de conservación de especies arbóreas, así ya plantaron su primer árbol, por ejemplo”, dijo Silva. 
Por otra parte, también comenzaron a trabajar con el Municipio capitalino, que les proveyó de los contenedores para realizar el depósito diferenciado de residuos, como también les hizo entrega de ejemplares de varias especies de árboles para plantar. 
“Ahora ya vamos a empezar a trabajar con los padres para empezar a hacer una diferenciación de los residuos, como para ponerlo en práctica en sus propios hogares”, comentó el titular de la Asociación. 
Más allá de que ya concluye el trabajo con los voluntarios provenientes de la organización internacional, la ONG decidió sumarle como una materia en la que formar durante las clases de apoyo escolar que comienzan en paralelo al inicio del ciclo lectivo. 
Otra acción comunitaria que están realizando sobre esta temática es la colaboración con un proyecto similar en paraje Pontón, en San Luis del Palmar, a fin de sentar las bases para el trabajo de reciclado.
“Allí estamos trabajando en el acompañamiento para realizar un proceso de concientización sobre este tipo de actividades, para lo cual el acompañamiento de la comunidad es fundamental”, concluyó Silva.