10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Un nuevo grupo de excombatientes regresará a Malvinas

El contingente de 20 correntinos que participaron del conflicto bélico en 1982 viajará a las Islas en abril. 


Un nuevo convoy de excombatientes se alista para volver a las islas Malvinas en abril próximo, cuando se recuerde el 38º aniversario del conflicto bélico. Se trata del tercer viaje en el que correntinos que estuvieron en el archipiélago en 1982 volverán para, como ellos aseguran, “sanar heridas”.
Desde hace unos años se vienen organizando estos viajes financiados por el Gobierno provincial. Lo que cambia son los grupos de excombatientes, por lo que esta vez serán otros 20 los que regresarán por primera vez desde el 82.
“Este próximo 10 de abril será el tercer viaje a las islas Malvinas, un  viaje que cura a los excombatientes, vuelven totalmente curados”, dijo a La República el titular de la Dirección Malvinas Argentinas, José Galván.
Agregó que el grupo será de 20 excombatientes, más dos periodistas, y explicó que anualmente se arman los nuevos grupos, para que todos tengan la posibilidad de regresar a las Islas y que el viaje será de 7 días.
Galván remarcó la importancia de que el grupo esté integrado por periodistas, ya que así también se logra una cobertura del viaje, que luego es difundido en los medios. De hecho, como producto de uno de los viajes, los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino realizaron el documental Dos mochilas, trabajo que logró ya varios reconocimientos.
El primer viaje a las Islas se realizó en mayo de 2018, cuando fueron 20 correntinos excombatientes los que estuvieron durante una semana en las islas del Atlántico Sur. 
A su regreso, fueron recibidos por el gobernador Gustavo Valdés.
“Era un sueño para aquellos que pelearon en Malvinas, que cumplieron el deber con la patria y que querían volver. Por ello, es un honor que el Gobierno de la Provincia lo haya podido solventar”, dijo Valdés, al recibir al primer grupo de excombatientes que regresó a las islas, 36 años después.