10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

Inicio de clases: limpieza y ordenamiento en escuelas

Por estas horas, los trabajos se redoblan en las instituciones. En algunos casos, se deben sumar arreglos por daños a raíz de las últimas tormentas. Los docentes se presentan hoy.


A días del inicio del ciclo lectivo 2020, comenzaron los trabajos de limpieza y reparación de cientos de escuelas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia de Corrientes. El desafío es llegar con los establecimientos a punto para el 6 de marzo, día en que los alumnos volverán a las aulas. 
Pero a los trabajos que ya se están realizando o a los pendientes se les suman otras demandas generadas a raíz de las consecuencias de las tormentas de los últimos días. Ese es el caso de la Escuela Especial Nº 1 “Carolina Tobar García”, donde un árbol cayó sobre el techo de la galería. 
El director de Infraestructura, Emilio Breard, dijo en declaraciones radiales que este hecho provocó una fisura importante en el techo, en parte de un muro y en las cañerías. “Vamos a elaborar un informe para poder realizar un presupuesto y dar inicio a los arreglos. También estuvimos en el colegio Santa Ana, pero no hubo ningún daño, se trataba sólo de una falsa alarma”, agregó.
Otra de las instituciones perjudicadas por las inclemencias del tiempo fue el Colegio Secundario “Brigadier Pedro Ferré”, donde se volaron las tapas de los tanques. Todo esto ya fue notificado a Infraestructura. “Nosotros arrancamos con el arreglo general de la escuela, ya que al mediodía llegó el equipo de limpieza”, indicó la vicerrectora Alejandra Esquivel.
Los trabajos también comenzaron en la Escuela Regional. Allí, el personal de maestranza comenzó hace varios días la limpieza interna y externa. Otro tanto sucede con la Escuela Centenario, donde también se iniciaron las tareas de acondicionamiento de los salones y limpieza externa de los patios.
En la Belgrano, los directivos ajustaban detalles pedagógicos mientras esperaban la llegada del personal de maestranza. 
Consultado al respecto, desde Infraestructura Escolar manifestaron que el mantenimiento se realizará de manera progresiva. Dichos trabajos comprenden la limpieza interna, higiene de los tanques, desmalezamiento de los patios, e inclusive fumigación.
“Tenemos 93 escuelas agendadas para trabajar en el acondicionamiento, que se irá realizando gradualmente. Mientras que algunas trabajan directamente con empresas”, precisó Breard.
Por otra parte, las obras de mejoras edilicias o nuevas construcciones, avanzan en varios colegios. Un listado que comprende más de 19 instituciones, al que se sumará la Escuela Especial N° 1 y todos aquellos edificios que puedan requerir necesidades urgentes.
Todos estos trabajos se intensificarán en la próxima semana, dado que se acelera la cuenta regresiva de cara al inicio de clases.
Breard se hizo cargo días atrás de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. “Vamos a consolidar el trabajo encarado, buscando invertir como corresponde. Tenemos previstas 38 obras a terminar en marzo y unas 400 obras hasta 2021”, tras su asunción. 
“Buscamos continuar con el trabajo consolidado que implica invertir bien. Vamos a trabajar en todos los municipios”, agregó. 
En esa oportunidad, el funcionario anticipó “están previstos 1.500 millones de pesos de inversión en escuelas de toda la provincia”.
Por otra parte, cabe recordar que la totalidad de los docentes de los tres ciclos deberán presentarse a partir de hoy en sus respectivos cargo. 
Así lo dispuso la ministra de Educación, Susana Benítez, dejando de lado la circular que indicaban que debían presentarse el viernes 14 a sus respectivos cargos.