17/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

​Anuncian hoy el aumento de las jubilaciones y de la AUH


El Gobierno nacional anunciará este viernes los aumentos en los haberes de jubilados y pensionados y en los montos de la asignación universal por hijo (AUH) que regirán a partir de marzo.
El anuncio será a las 12 en la Casa Rosada, en una conferencia de prensa que ofrecerán el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó la agencia Télam.
El gobierno de Alberto Fernández dispuso un cambio de metodología para establecer esos incrementos. La modificación se produjo a partir de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva, en diciembre pasado, que suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que estaba vigente, con el fin de determinar un nuevo esquema.
En paralelo, en ese momento la administración de Fernández otorgó sumas fijas para los sectores que cobran las jubilaciones más bajas y las pensiones no contributivas. Esos adicionales fueron de 5.000 pesos en diciembre y 5.000 en enero.
Si bien la suba establecida por ley determinaba que el aumento debería haber sido de 11,56 % en marzo, el incremento finalmente será establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). También se incluirán los correspondiente a los beneficiarios de la AUH, las asignaciones familiares, prestaciones no contributivas y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
Las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación trimestral estimada, que podría ser de entre 9% y 12%, consignó Infobae.
El aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas. En ese caso, el haber mínimo pasaría de los actuales $14.068 a cerca de $15.700.
En tanto, para las categorías más altas, el aumento rondaría un tercio del correspondiente a los que menos ganan. 
Aunque no hay un número definido, desde el Gobierno ya tienen claro el concepto de cómo sería la fórmula y los objetivos: con la aplicación de estos porcentajes buscan incentivar consumo y que no haya presentaciones en los tribunales por una violación de la ley que está vigente, por la cual debería aplicarse un aumento de 11,56%.