29/03/2024

Relanzarán el Sello Correntino y se sumará Quilmes a la lista de empresas

Impulsar el desarrollo y crecimiento de las industrias correntinas y generar trabajo genuino son dos de los principales objetivos del programa, que ya incorporó más de 170 firmas y que aspira a crecer en 2020.



La planta local de Cervecería y Maltería Quilmes formará parte del catálogo de más de 170 empresas correntinas que se comercializan y promocionan con el sello de origen local. El convenio de adhesión se firmará hoy, y será también el punto de encuentro de la presentación de los nuevos objetivos y plataformas de promoción para los productos y emprendimientos locales que se aglutinan bajo el paraguas que promueve la Secretaría de Industria de la Provincia.
La “marca del yacaré”, creada hace 4 años, fue ampliando la variedad y cantidad de firmas que la integran, y sostiene una actividad permanente de difusión de los productos de origen correntino en distintos espacios y eventos del país.
Al generar una marca con identidad local, además promueven dentro del territorio provincial la idea de “consumir lo nuestro”, para impulsar la generación de trabajo genuino.
Quilmes, donde además de las distintas líneas de cervezas se fabrica y embotella toda la línea de gaseosas de marca Pepsi para la región, será otra de las marcas “grandes” que integrará el catálogo de productos elaborados en nuestra tierra. La incorporación se concretó también a partir de la inequidad de los trabajadores de la planta, quienes manifestaron un fuerte sentido de pertenencia a la firma con anclaje provincial.
En el programa Sello Correntino se nuclean las firmas bajo distintos rubros: alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, productos de diseño, servicios, y otros productos. Entre las empresas que ya adhieren al programa se encuentran algunas de las pymes industriales con mayor peso en la región, como Las Marías, Ivess, Albor, Danubio, Utrasa y Garavano –entre muchas otras–.  Pero también lo hacen emprendedores y empresas start up, que comienzan a afianzar productos, procesos y marcas a partir de las oportunidades de visibilización, capacitación y generación de espacios de negocios que se coordina desde el gobierno provincial.
Hoy, a las 10, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, la empresa Cervecería y Maltería Quilmes firmará el convenio de adhesión al programa Sello Correntino, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, el cual promueve la identificación de productos fabricados en la provincia con la marca Hecho en Corrientes. El acto contará con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.
El ministro Raúl Schiavi manifestó que tras dos años “del exitoso programa” desde la cartera industrial decidieron “relanzar el programa, acoplándolo con otros” que tiene el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.
Y agregó: “Creemos que hemos logrado una nueva forma de entender al programa que va a complementar a lo ya muy bien hecho”. En la misma línea señaló que esta nueva etapa del mismo “es sumamente importante” porque le va a permitir “a nuestras empresas bajar sus costos, subir sus rentabilidades y por supuesto generar más y mejor trabajo para los correntinos”.
“Actualmente cuenta con 180 empresas adheridas en rubros que van desde alimentos, servicios, tecnología, textil, forestoindustria y manufacturas diversas. Estas encuentran en la “marca del yacaré” un sello identitario que los conecta con sus raíces”, destacaron.
El programa se actualiza, incorporando nuevas y valiosas herramientas para impulsar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las industrias locales, identificadas con la marca Hecho en Corrientes.
La mencionada marca se creó en 2016 con el objetivo de fomentar el consumo de bienes y servicios que se producen y ofrecen en empresas radicadas en la provincia, o de los diversos emprendedores locales. Desde su puesta en funcionamiento al año siguiente, y hasta la actualidad, el distintivo del yacaré se ha extendido a más de 20 localidades, abarcando a 180 firmas adheridas.
De cara al futuro, la cartera se propone apoyar a las empresas correntinas a posicionarse mejor, en particular a partir de la posible aprobación de la ley de góndolas.