17/02/2020
CERRAR

EN VIVO
Estado del Puente
Ampliar

Analizan el costo del ticket y la fecha de apertura de comedores universitarios

Mientras avanzan las obras de la ampliación del edificio del campus Deodoro Roca, la rectora de la UNNE y referentes de la Federación Universitaria del Nordeste se reunieron para avanzar en los calendarios y evaluar los valores del menú para este año.


Más de 2.000 alumnos, en tres sedes, se alimentan cada día en el comedor de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde además asisten también algunos docentes y personal no docente, aunque con un valor de ticket diferenciado.
A ese número, se suman unos 1.400 estudiantes que –al menos hasta octubre del año pasado– contaban con una beca de comedor.
La Universidad subsidia el 75 por ciento del costo del menú, que incluye entrada, plato principal, guarnición, pan y postre. El costo era de entre 18 y 25 pesos el año pasado, y un monto aproximado de 100 pesos para personal docente y no docente.
La Universidad sostiene esta política de contención para asistir en materia alimentaria a los estudiantes que acrediten fehacientemente una condición económica que no les permita afrontar el costo del ticket de comida. A ellos están destinadas las becas de comedor.
El menú es programado y supervisado por especialistas de la nutrición y los platos semanales son variados e incluyen permanentemente carnes, frutas y verduras. 
 Los recursos económicos que generan los comedores se destinan al sostenimiento edilicio. Por ejemplo, “cada año se realizan mejoras y recambio en la infraestructura de las cocinas”, recordó el secretario de Asuntos Sociales. 
Cabe recordar también que, más allá de ser los lugares donde se brinda el servicio de comida, los comedores de la UNNE constituyen espacios donde los miembros de la comunidad universitaria comparten y socializan.
Poseen condiciones de seguridad y confort, cuentan con cobertura del Servicio Médico de Emergencia (EME), aire acondicionado, señal de DirecTV y red de wifi, que les permite un acceso libre a Internet. Pueden disfrutar de programas de interés general o utilizan estos espacios para trabajar en equipo desarrollando sus actividades académicas en ambientes climatizados. Ayer, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, se reunió con referentes de la Federación Universitaria del Nordeste y la Regional de la agrupación Franja Morada para iniciar con las reuniones de intercambio que sirvan a la definición oficial de la fecha en la que se abrirán los comedores universitarios, como así también del costo del ticket comedor en este nuevo ciclo lectivo.
La titular de la Universidad explicó que este tipo de decisiones que tienen que ver con la política estudiantil de la Universidad no son unilaterales, “son decisiones consensuadas que se toman en conjunto con autoridades de Facultad, de gestión y actores universitarios, en las que se analizan las mejores alternativas para cubrir las demandas y necesidades, basados en el presupuesto anual vigente”, dijo Veiravé.
Por estos días, personal de mantenimiento de la Universidad se encuentra abocado a trabajos de pintura, renovación y limpieza a fondo de los espacios y mobiliarios de los comedores. A la par se realizan tareas de puesta a punto y reparación de freezers, heladeras industriales, cocinas, hornos, extractores y demás implementos utilizados a diario dentro de la cocina de los comedores de la UNNE para que el funcionamiento de éstos grandes espacios de uso estudiantil sean óptimos durante todo el año.
Se informó además que en el comedor universitario del Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes continúan las obras iniciadas en el cierre de 2019, que significaron una inversión de unos 3 millones de pesos por parte de la universidad. 
Según detallaron, ese comedor no abrirá sus puertas hasta tanto culminen las tareas.
La decisión oficial se publicará en las plataformas y redes institucionales oficiales de la UNNE.